Volver a la búsqueda

Datos del documento

Original, título
Canzoniere=Rerum vulgarium fragmenta (CLXV: Onde tolse Amor l'oro e di qual vena)
Original, fechas
1ª circulación: s. XIV-XV. 1ª edición: 1471 (Roma).
Lugar de publicación
Madrid
Fechas
1875 [edición]; 1848 ante quem [traducción]
Edicion
1ª ed.
ISBD
La belleza / Francesco Petrarca ; [trad. de] Alberto Lista. En: Poetas liricos del siglo XVIII / colección formada e ilustrada por Leopoldo Augusto de Cueto. — Madrid : M. Rivadeneyra, 1875. — Tomo III: XIV, 742 p. ; 26 cm. — (Biblioteca de autores españoles ; 67). — Contiene poesias de Nicasio Alvarez de Cienfuegos, Juan Bautista de Arriaza, Juan maria Mauri, Manuel José Quintana, Felix José Reinoso, Dionisio Solis, Alberto Lista, Juan Nicasio Gallego, Javier de Burgos... y varios autores más. — t. III, p. 318.
Verificada
Descripción del contenido
  • Texto: inc. «¿Dónde cogió el Amor, ó de qué vena», expl. «Para siempre arrojaron de mi alma?».
  • Texto (parte): inc. «¿Dónde cogió el Amor, ó de qué vena», expl. «Para siempre arrojaron de mi alma?».

Traductor

Lista, Alberto 1775 - 1848

Alberto Lista y Aragón nace en Sevilla. Cursa de manera precoz estudios de Filosofía y Teología. Se ordena sacerdote en 1804. De ideas liberales, se opuso a la religión ultramontana de la época. Con Manuel María de Arjona y José Félix Reinoso, clérigos al igual que él, protagonizó el renacimiento literario de la llamada escuela sevillana a finales del siglo XVIII. En 1793 fue uno de los primeros miembros de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. Fue primero profesor en el Real Colegio de San Telmo, pero, en cuanto afrancesado, hubo de exiliarse durante el periodo absolutista. Cuatro años después fundó en Madrid el colegio de San Mateo, donde se formó la primera generación romántica. Su estilo se caracterizó por conjugar cierta nota sentimental prerromántica con la tradición suntuosa y retórica de Herrera, Rioja y Calderón. Compuso odas ilustradas filosófico-morales o descriptivas ("Odas a la Muerte de Jesús", "El Mediodía"). En 1840 y 1844 publicó sendas colecciones de "Ensayos lterarios y críticos". Entre sus traducciones (muchas de poesías sueltas italianas) se recuerdan las de la lírica clasicista de Chénier y el monolólogo de la Dido de Virgilio. Sus poesías se editaron en volumen en 1822, 1834 (ambos en París) y 1837 (Madrid: En la Imprenta Nacional).

Autor

Petrarca, Francesco 1304 - 1374

Bibliografía

Ediciones modernas

  • Reyes Cano, Rogelio (ed.), Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2008.
    p. 181

Estudios sobre el traductor

  • Baasner, Frank & Francisco Acero Yus (dirs.), Doscientos críticos literarios en la España del siglo XIX, Madrid-Darmstadt, CSIC, Instituto de la Lengua Española-Wissenschaftliche Buchgesellschaf, 2007.