Datos del documento
- Original, título
- Fioretti di San Francesco
- Original, fechas
- Redacción: 1370-1390 ca.. Edición de base: I fioretti, secondo la lezione adottata dal P. Antonio Cesari, con note grammaticali e filologiche del prof. ab. Francesco Regonati, Milano 1858.
- Lugar de publicación
- Madrid
- Editor/Impresor
- Tipografía Gutemberg (tipógrafo)
- Fechas
- 1881 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Florecitas de San Francisco de Asís : crónica italiana de la E. Media / traducida directamente al castellano según la lección adoptada por el P. Antonio Cesari ; y con un prólogo por un hermano de la Orden Tercera. — Madrid : [s.n.], 1881 (Tipografía Guttemberg). — XLIV, 492 p. : il. ; 18 cm.
- Fuente
- Ej. librería anticuaria: Datos proporcionados por Antonia Deias (Universidad del País Vasco en Vitoria)
- Verificada
- ✔️
- Descripción del contenido
-
- Portada: «FLORECITAS|DE| SAN FRANCISCO DE ASÍS| Crónica italiana de la edad media| TRADUCIDA DIRECTAMENTE AL CASTELLANO SEGÚN LA LECCIÓN ADOPTADA | POR EL P. ANTONIO CESARI | Y CON UN PRÓLOGO | POR UN HERMANO DE LA ORDEN TERCERA | Con licencia de la Autoridad eclesiástica».
- Preliminares del editor o del traductor: «Introducción» (p. VI-XLIV)
- Texto: (p. 41-480): inc. «Florecitas de San Francisco- Capítulo primero. En el nombre de Nuestro Señor (…) Primeramente es de considerar que el glorioso San Francisco, en todos los actos de su vida, fué conforme a Cristo bendito...», expl. «…que sin trabajo ninguno entraron en el reino de los cielos. En alabanza de Jesucristo, amén, |A.M.D.G.».
- Ejemplares
-
- BUOviedo
- BUPComillas: 2638 37 XIX
- BUSevilla
- Observaciones
“Un hermano de la Orden tercera- A.M.D.G.” en p. 480. Cfr. Estelrich en Antología de poetas líricos italianos (1889) : «La traducción ... por Un hermano de la orden tercera, es de D. Manuel Pérez Villamil según noticia del Sr. Menéndez y Pelayo» (p. 795)
Traductor
Pérez Villamil, Manuel 1849 - 1920?
Arqueólogo y escritor español, nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 3 de octubre de 1849. Estudió Derecho y Filosofía y Letras . En 1886 ingresó en el Cuerpo de Archiveros y desde entonces trabajó en la Sección de las Edades Media y Moderna del Museo Arqueológico Nacional, donde llevó a cabo la redacción de cédulas de los Bronces Visigodos. El 14 de marzo de 1904 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue elegido académico de la Real Academia de la Historia el 18 de mayo de 1906. Participó en la fundación de la Unión Católica en 1881, junto con Menéndez y Pelayo (la asociación era de tendencia católico-integrista, con raíces carlistas). Entre los años de 1879 y 1887 dirigió "La Ilustración Católica", dedicada a divulgar en España la arqueología cristiana. Fue también Catedrático de Teoría e Historia de las Bellas Artes del Centro de Estudios Católicos de Madrid y además de su nutrida colaboración en "La Crónica", "El Siglo Futuro", "La Ciencia Cristiana", "La Lectura Dominical", "Revista de Archivos", "Boletín de la Real Academia de la Historia", "Catholic World", etc. Es autor de numerosas obras, tanto literarias como no literarias.