Datos del documento
- Original, título
- L’Arcitaliano: Cantate (Cantata dei cenciaiuoli da Prato)
- Original, fechas
- 1ª edición: L' arcitaliano: cantate (Roma: La Voce, 1928) . Edición de base: .
- Lugar de publicación
- Madrid
- Fechas
- 1928 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Coplas de los traperos de Prato y de sus picardías. En: La Gaceta Literaria : Iberica-americana internacional : Letras, Artes, Ciencia : periódico quincenal / Dir. por E. Giménez Caballero y Pedro Sainz Rodríguez. — Año 2, p. 4 (15-II-1928).
- Fuente
- Consulta directa
- Verificada
- ❌
- Ejemplares
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- BPEOviedo: 85/399
- BPEJGijón: AOG 389
- BCSIC*
- BUUCLMCR: Bib. Entrambasaguas (CR)
- BUJaume I
- BUNavarra
- BUSalamanca
- Observaciones
La traducción incluye algunas notas en las que reproduce expresiones romanescas del texto original. En la última pág. del vol. figura un catálogo de las “OBRAS DE E. GIMENEZ CABALLERO”: Notas marruecas de un soladado (Madrid, 1923); Carteles (Espasa-Calpe, 1927); Los toros, las castañuelas y la Virgen (Caro Raggio, 1927); Yo, inspector de alcantarillas (Biblioteca Nueva, 1928); Julepe de menta (“La Lectura”, Cuadernos literarios, 1928); Hércules, jugando a los dados (“La Nave”, 1928); Círculo imperial (“La Gaceta Literaria”, 1929). Los textos traducidos corresponden a varios libros: “Italia barbara” (Italia castiza, bárbara; Consideraciones sobre el estado presente de los intelectuales respecto a las cosas de Italia), “L’Europa vivente” (Conrarrefaorma; El drama de la modernidad; El mito de la violencia sindicalista; El retorno de las fábulas y los héroes; Mussolini, héroe vuelto al revés), “la rivolta del santi maledetti (Italia y Rusia), L’Arcitaliano (Romance de los españoles que van a las Indias en busca del Paraíso de Occidente; Retrato del architaliano).. Giménez Caballero tradujo otra Cantata del Arcitaliano en su revista La Gaceta Literaria el mismo año en que el libro apareció en Italia
Traductor
Giménez Caballero, Ernesto 1899 - 1988
Escritor e ideólogo fascista, nacido en Madrid el 2 de agosto de 1899. En 1919 se licenció en Letras en la Universidad de Madrid y continuó sus estudios para graduarse en Filosofía. Fue compañero de curso de Javier Zubiri y llegó a colaborar en la revista Filosofía y Letras, promovida por Pedro Sáinz Rodríguez y Vicente Aleixandre, entre otros. Américo Castro, profesor suyo, le proporcionó un lectorado de español en la Universidad de Estrasburgo, donde enseñó durante el curso 1920-21. A su regreso en España cumplió servicio militar en Marruecos, donde acababa de producirse "el desastre de Annual". De esta experiencia extrajo sus "Notas marruecas de un soldad" (1923), que él mismo lo compuso tipográficamente en la imprenta de su padre y lo catapultó a la fama. Arrestado por desacato en una prisión militar de Madrid, fue absuelto gracias a la mediación del general Primo de Rivera, y se reintegró a la plaza de la Universidad de Estrasburgo durante el curso 1923-24. En 1929, coincidiendo con su primera traducción de Malaparte, teorizó la necesidad de un rejuvenecimiento de España con la linfa europea, mas no ya la de estirpe germánica, que a comenzaba a importar la Revista de Occidente de Ortega, sino la latina. de hecho, a su acercamiento a Italia contribuyó su matrimonio, en 1925, con Edith Sironi, hermana del cónsul de Italia en estrasburgo e hija de un físico famoso. Por aquellos años publicó varios ensayos y reseñas en Revista de Occidente y El Sol. Colaboró desde su primer número (junio de 1926) en la Revista de las Españas, de Madrid, donde cuidó la sección "Revista Literaria" (luego desdoblada en la "Revista Literaria Ibérica" y la "Revista Literaria Americana" de la que se encargó Guillermo de Torre y más tarde Benjamín Jarnés). De su relación con Guillermo de Torre (que en 1925 había publicado "Literaturas europeas de vanguardia") nació el 1º de enero de 1927 la revista quincenal La Gaceta Literaria, origen de la llamada "Generación del 27" y referente de las vanguardias españolas. Las desavenencias sobrevenidas con Guillermo de Torre, subdirector, determinaron la marcha de éste a la Argentina en 1927 (allí contraería matrimonio con la pintora Norah Borges, hermana de Jorge Luis). El nuevo subdirector, César Muñoz Arconada lo puso en relación con Ramiro Ledesma Ramos, y, seún testimonio del propio Giménez Caballero, lo ayudó a traducir "Italia barbara" de Malaparte: "César Muñoz Arconada que, al marchar Guillermo de Torre a Buenos Aires, quedó de Secretario un tiempo, al principio se sintió fascista y me ayudó a traducir En torno al casticismo de Italia, título unamunesco que puse a la obra de Curzio Malaparte, y que llevaba como Prólogo mi Manifiesto del 15 de febrero de 1929. Libro que publicaría Rafael Caro Raggio, el cuñado de Baroja, tras leerlo y aprobarlo el gran don Pío. Arconada fue el que me presentaría a Ramiro Ledesma Ramos, su vecino de Cuatro Caminos, calle de Santa Juliana, 6, y empleado de correos y estudiante de Filosofía y Matemáticas. Pero Arconada, en su pobreza y lirismo y sus amores románticos por Greta Garbo, derivaría al comunismo, con pureza y humildad.". A partir de 1928 La Gaceta intensificó e la presencia de temas relacionados con Italia: el 15 de febrero una entrevista de Giménez Caballero con Marinetti, de visita en Madrid; el 15 de marzo los reportajes de dos corresponsales: "El fascismo y los escritores italianos" y "El comunismo y los escritores rusos". Dos meses después Giménez Caballero viajaba a Italia, en una visita decisiva para la evolución de su pensamiento político, de la que dejó constancia en dos números de agosto de 1928, y más tarde en el libro Circuito imperial (1929). De 1928 data asimismo la fundación, por parte de Giménez Caballero, del primer Cine-Club español, donde se estrenó Un chien andalou de Buñuel y Dalí (el propio Giménez Caballero realizó la película Esencia de la Verbena, con Ramón Gómez de la Serna como actor y un Noticiario del almuerzo ofrecido en Canarias 41 -hoy 45-, sede de La Gaceta y de la imprenta familiar, en el que reunió a representantes de las tres generaciones del 98, del 15 y del 27 para filmarlas). Al proclamarse en 1931 la República las posiciones abiertamente fascistas de Giménez, miembro fundador, con Ramírez Ledesma, de La Conquista del Estado, determinaron que sus colaboradores lo abandonasen, La Gaceta se mantuvo artificialmente con seis números escritos enteramente por su director hasta su autoextinción en 1932. En 1932 publicó Genio de España (exaltaciones a una resurrección nacional. Y del mundo). En marzo de 1933 impulsó El Fascio, y publicó La nueva catolicidad (teoría general sobre el fascismo en España); en octubre de 1933 participóen la fundación de Falange Española, en cuya revista, F.E., colaboró activamente. En 1935 obtuvo la cátedra de Literatura del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid con el apoyo de Miguel de Unamuno, que por entonces era presidente de la Liga Antifascista de los Derechos del Hombre (como relata el proprio opositor, "yo alternaba la oposición con el I Congreso de Falange, llevando la pistola en la cartera al Instituto de San Isidro", Retratos españoles, pp. 98-99). En noviembre de 1936, tras un rodeo por Italia logró llegar a Salamanca, donde Franco le confió, a las órdenes del general Millán Astray, la organización de la propaganda.En abril de 1937 colaboró activamente en "la Unificación", e incluso (según su propio testimonio) redactó el decreto firmado por Franco, por el que el "Caudillo" se convertía en jefe único del partido único: Falange Española Tradicionalista de las JONS, de cuyo secretariado formó parte. Al terminar la guerra se reintegró en su cátedra, que compatibilizó con altos cargos de consejero nacional del Movimiento, procurador en Cortes y consejero de Educación. En 1957 fue nombrado agregado cultural en Paraguay y Brasil y después Embajador en Paraguay, hasta su jubilación en 1969. Obtuvo dos veces el Premio Nacional de Literatura, y en 1985 el Premio Espejo de España (ex aequo con Emilio Romero) por su libro Retratos españoles (bastante parecidos), premio concedido por un jurado compuesto por Manuel Fraga Iribarne, teniente general Díez Alegría, Ramón Garriga Alemany, José Manuel Lara Hernández y Rafael Borrás Betriu. Murió en Madrid en 1988.