Datos del documento
- Original, título
- Il più forte
- Original, fechas
- 1ª edición: Il piu forte: commedia in tre atti (Milano: Treves, 1905).
- Lugar de publicación
- Barcelona
- Editor/Impresor
- L'Avenç (impresor)
- Fechas
- 1908 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- El més fort : comedia en tres actes ; Josep Giacosa ; traducció de Narcís Oller / Josep Giacosa ; traducció de Narcís Oller. — Barcellona : L'Avenç, 1908. — 124 p. ; 16 cm. — (Biblioteca popular de "L'Avenç" ; 78)
- Verificada
- ❌
- Ejemplares
-
- BAteneuB
- BC
- BNM: T/17133, VC/2573/14
- BPEMallorca: JR 287 ( Enc. rústica -- Sello de la Biblioteca de Joan Rosselló -- Olim: 2/I/64 -- R. 128761 )
- BRABLletres
- BUAB
- BUB: 07 R-4757
- BURVirgili
- BITeatreB: 13.982-N, 8.557-N, 850-2 GIA MES,850-2GIA Mes
- Centro Lectura de Reus
- Observaciones
Un ejemplar corregido por Emili Guanyavents para la ed. de las Obras Completas de Narcis Oller (1930). Una Rec. a la primera ed. en De Tost colors, 14 (3-IV-1908), pp. 216-217
Traductor
Oller, Narcís 1846 - 1930
Escritor naturalista catalán, considerado como el creador de la novela moderna catalana. Nació en Valls (Tarragona) y murió en Barcelona. Huérfano de padre, fue educado en un ambiente liberal, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y ejerció como procurador de tribunales. Pronto comenzó a escribir obras literarias en castellano, pero la celebración de los Jocs Florals de 1877, el triunfo apoteósico de Verdaguer y de Guimerá, y la influencia ejercida por su primo Josep Ixart, lo llevaron a adoptar el catalán y a ingresar en el grupo de la revista La Renaixensa, además de frecuentar el círculo de L'Avenc. En su obra se han distinguido tres etapas. La primera inicia con “Croquis del natural" (1879), recopilación de cuatro cuentos y sigue con “La papallona” (1882), obra que lo acerca al naturalismo. En esa línea se encuadra también la recopilación de cuentos “Notes de color” (1883), “L'escanyapobres” (1884), “Vilaniu “(1885) y su obra más ambiciosa, “La febre d'or” (1890-1893). En esta época alcanzó notables éxitos y ejerció una influencia decisiva en la literatura catalana; mantuvo asimismo relación con destacados escritores nacionales y extranjeros y colaboró en diferentes revistas: La Renaixensa, La Il·lustració Catalana y L'Avenç. La segunda época (1893-1906) pertenece al Modernismo y al segundo naturalismo catalán. A ella pertenecen una pequeña pieza teatral, titulada “La brusa” (1899), una recopilación de cuentos, “Figura i paisatge” (1897), y dos novelas: “La bogeria” (1899), que tiene como tema el determinismo biológico, y “Pilar Prim” (1906), de planteamiento psicológico. La tercera etapa inicia con “Pilar Prim” y prosigue hasta su muerte. A ella pertenecen: “Rurals i urbanes” (1916), “Al llapis i a la ploma” (1918), “Renyines d'enamorats” (1926) y sus “Memòries literàries”, publicadas póstumamente el 1962. Tradujo del francés, entre otros, obras de Dumas hijo, A. Bisson, Hugo y Flaubert; y del ruso obras de Tolstoi y Turguénev.