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Datos del documento

Original, título
Fioretti di San Francesco
Original, fechas
Redacción: 1370-1390 ca..
Lugar de publicación
Sevilla
Editor/Impresor
Meinardo Ungut (impresor) Estanislao Polono (impresor)
Fechas
1492 [edición]
Edicion
1ª ed.
ISBD
Este es el Floreto de sant Francisco que trata de la vida y milagros del bienaventurado sant Francisco e dela regla de los frayles menores. : que trata de la vida y milagros del bienaventurado sant Francisco e dela regla de los frayles menores. — Sevilla : Meinardo Ungut y Estanislao Polono, 1492, 24 agosto. — 121, [1] h., ; Fol.. — Apostillas manuscritas. — Letra gótica a dos col.. — Grab. xil. que representa la estigmatización de Francisco de Asís, se puede ver la catedral de Sevilla y la Giralda al fondo de la representación. — Otro grab. de los impresores debajo del colofón.
Fuente
Consulta directa.
Verificada
Descripción del contenido
  • Portada: «Este es el floreto de sant francisco. El qual tracta | dela vida y milagros del bienaventurado señor sant | Francisco. E dela regla delos frayles menores».
  • Preliminares del editor o del traductor: «Este es el comie[n]ço, o fundamie[n]-/ to dela religion y delos fechos en | general de aq[ue]llos frayles meno- /res que fueron primeros fundado- /res enla orde[n] de sant francisco y | sus compañeros. E comie[n]çase el prologo en el presente tractado» (2 r.): inc. «Por qua[n]to los siervos de dios deve[n] saber i conosçer la carrera i doctrina delos sa[n]ctos varones...», expl. «Algunas cosas delos fechos del muy bienave[n]turado nuestro padre sant Francisco, y de algunos frayles i compañeros suyos q[ue] vinieron enel comienço dela religion escrivi i copile segund que la mi volu[n]tad fue enseñada divinalmente». [1] Este es el comienzo o fundamento de la religión e de los fechos en general de aquellos frayles Menores que fueron primeros fundadores en la Orden de sant Francisco e sus compañeros. E comiençase el Prólogo en el presente tractado. (XVII capítulos). [2] Aqui comiença El espejo de perfección del estado de los frayles menores (L capítulos). [3] Alabança e gloria de nuestro Señor Ihesu Cristo [XVII capítulos]. [4] De aquí adelante siguen algunos Enxemplos notables
  • Texto: (2-121 r.): inc. «Capitulo primero. En que manera començo sant francisco a servir a Dios. Despues que fueron complidos los años de la encarnacion del Señor de mill i dozientos y siete...», expl. «E desto se prueva que la bienaventurada virgen sancta Maria y sant juan tienen ya los sus cuerpos glorificados en el cielo».
  • Colofón: (121 r) «Aqui se acaba el floreto de sant fran- | cisco. Impresso en la muy noble y muy | leal çibdad de Sevilla, por maestre Me- | nardo ungut aleman. E lauçalao po- | lono compañeros. A veynte y quatro | dias del mes de agosto. Año del señor | de mill i quatro cientos y noventa y dos». --
  • Índice: [1] Este es el comienzo o fundamento de la religión e de los fechos en general de aquellos frayles Menores que fueron primeros fundadores en la Orden de sant Francisco e sus compañeros. E comiençase el Prólogo en el presente tractado. (XVII capítulos). [2] Aqui comiença El espejo de perfección del estado de los frayles menores (L capítulos). [3] Alabança e gloria de nuestro Señor Ihesu Cristo [XVII capítulos]. [4] De aquí adelante siguen algunos Enxemplos notables
Ejemplares
  • BC, Esp.15-Fol*, BNM, I. 1814
  • Biblioteca de la Diputación Foral de Vizcaya, Inc 5
  • Biblioteca Nacional de Lisboa Inc 175
Observaciones

El Floreto se divide en cuatro secciones con un total de 214 capítulos: la primera sección esta compuesta de 17 capítulos, extraídos principalmente del Anónimo Perugino y también de los Actus b. Francisci et sociorum eius, del Speculum vitae, del Speculum Perfectionis, de la Legenda maior de Buenaventura, de la Vita secunda de Tommaso da Celano, de la Legenda trium sociorum, de la Expositio Regulae fratrum Minorum de Angelo Clareno, del Tractatus indulgeeentiae S.Mariae de Portiuncula de Francesco di Bartolo y de la llamada Compilatio de Angers. La segunda parte está formada por 150 capítulos casi todos del Speculum perfectionis, con fragmentos de la Compilatio Assisiensis de la Vita prima de Tommaso da Celano, de la Legenda Vetus, del Speculum Vitae, de la Vita secunda de Celano, de los Actus, de los Verba de Corrado de Offida, de la llamada Compilación Antoniana, del Liber de laudibus b. Francisci de Bernardo da Bessa, de la Benedictio fratris Leonis, de la Legenda maior de Buenaventura, de la llamada compilación de Friburgo, del Tractatus miraculis de Tommaso da Celano, del De conformitate vitae b. Francisci ad vitam Domini Jesu de Bartolomeo de Pisa, de la Chronica XXIV generalium Ordinis Minorum y de las Considerazioni sulle stimmate. La tercera parte consta de 28 capítulos extraídos principalmente de los Actus, pero también de la Chronica XXIV generalium, de la Vita y de los Dicta del beato Egidio. La cuarta sección es mas reducida y está compuesta de 19 capítulos (Exempla notabilia) con fragmentos de la Compilación Antoniana, del Speculum perfectionis, del De Conformitate, de los Verba de Corrado de Offida, de la Vita secunda de Celano, de la llamada compilación Florentina,... Sobre la base de la cantidad de las “fontes” utilizadas, es posible reconocer en el compilador del Floreto a un personaje docto, conocedor profundo de la literatura y de la hagiografia franciscanas, que tuvo la posibilidad de consultar textos y leyendas de los primeros tiempos de la Orden. Con toda seguridad se trata de un fraile observante, que recogió compiló y tradujo una serie de textos en un pacientíssimo trabajo, cuyo resultado final fue la composición de una obra miscelánea de gran rareza. Se le supone una persona muy próxima al Cardenal Cisneros, por iniciativa del cual se realizó la edición.

Repertorios
PALAU, 290570

Traductores

Autores

Bibliografía

Ediciones modernas

  • Arcelus Ulibarrena, Juana María (ed.), Floreto de Sant Francisco [Sevilla, 1492]. “Fontes Franciscani” y Literatura en la península Ibérica y el Nuevo Mundo. Estudio crítico, texto, glosario y notas., Madrid, Fundación Universitaaria Española. Universidad Pontificia de Salamanca, 1998.