Datos del documento
- Original, título
- Il Pastor fido
- Original, fechas
- 1ª edición: 1590 (In Venetia: Giovanni Battista Bonfadino); 1602 (ed. definitiva, Venetia: Giovanni Battista Ciotti). 1ª representación: 1585.
- Lugar de publicación
- [S.l.
- Fechas
- [1700-1750?] [edición]
- Edicion
- 4ª ed.?
- ISBD
- El pastor fido [comedia famosa] / de Don Pedro Calderon de la Barca. — [S.l. : s.n., s.a.]. — 43 p. ; 4º. — Encuadernado junto con otras 15 piezas teatrales: Tenerse muertos por vivos / compuesta por Manoel Pacheco de Sampayo Valadares (1717); Comedia famosa, La reyna Estuarda / de Don Iuan Bautista Diamante (s.a.); Comedia nueva, Sastre, rey, y reo a un tiempo, el sastre de Astracán / su autor D. Antonio Furmento (1755); Comedia nueva, El cavallero del cielo y primer rey de Hungría / compuesta por Don Thomás de Añorbe y Correjel (1735); Comedia famosa. El cavallero dama / de D. Christoval de Monroy y Silva (1768); Comedia famosa, Las canas en el papel, y dudoso en la venganza / de Don Pedro Calderón de la Barca (s.a.); Comedia famosa. El capuchino español / de un ingenio de esta Corte (1747); Comedia Heroyca. Ciro Principe de Persia / compuesta por Joseph de Concha comico español (s.a.); Clelia triumfante en Roma. Comedia heroica (s.a.); Comedia famosa. La codicia rompe el saco / de D. Pedro Calderón de la Barca (1756); Comedia famosa. También Zaragoza es cielo, y el martyrio de Sta. Engracia / de un ingenio (s.a.); Comedia nueva. La Tamara, o el poder del beneficio / por Don Gaspar Zavala y Zamora (s.a.); La traycion en propria sangre y siete infantes de Lara. Comedia burlesca / de un Ingenio de esta Corte (s.a.); Comedia heroyca, y nueva. Sucesos del Principe Lisardo, y donayres de Mengo (s.a.); El sueño de Lucifer, y Perico el de los Palotes. Auto al nacimiento / por un ingenio de Salamanca (s.a.).
- Fuente
- Consulta directa
- Verificada
- ✔️
- Descripción del contenido
-
- Portada: «COMEDIA FAMOSA | EL PASTOR FIDO. | DE DON PEDRO CALDERON DE LA BARCA.»
- Preliminares del editor o del traductor: «PERSONAS» (1): «Mirtilo | Silvio | Fabio | Satiro | Corindon | Flora | Fabio | Tres Pastores | Nicandro | Carino | Amarilis | Dorinda | Corisca | Celia | El Oráculo | Musica».
- Texto: (1-43): inc. «Jornada Primera. | Dentro Miritilo. | Piedad, Cielos, piedad, que yà no puedo | rendirme à mas que à confessar el miedo; | y parece que os cuesta algun cuidado | hacer mas desdichado, à un desdichado», expl. «Todos, y Musica. No tendrà fin el daño que os ofende, | hasta que junte amor dos Semi-Deos, | y de una infiel muger los devanéos | la alta piedad de un Pastor Fido enmiende, | FIN.»
- Ejemplares
-
- BUV: T-87 (4)*
- Observaciones
Véase reg. 3987
Traductores
Calderón de la Barca, Pedro 1600 - 1681
Cúspide del teatro español post lopiano, del que constituyó un brillante, profundo y complejo desarrollo barroco, marcado por los progresos técnicos de la escenografía y la música. Nació en Madrid en el seno de una familia noble por parte de ambos genitores (su padre, don Diego, fue ministro de hacienda de Felipe II y Felipe III; su madre, doña María Ana Henao, era de origen flamenco). Cursó estudios en el colegio de los jesuitas de Madrid y luego en las universidades de Alcalá y Salamanca, donde sobresalió en matemáticas y filosofía; pero en 1620 abandonó los estudios religiosos por la carrera militar. En 1625 se alistó en las filas del duque de Alba, y combatió a su mando en Flandes e Italia. Prodigiosa fue la precocidad de su fecunda actividad como dramaturgo, que inició a sólo 13 años estrenó su primera comedia, "El Carro del Cielo", fantasía que se desarrolla entre el cielo y la tierra, y a los diez y nueve contaba ya tres o cuatro éxitos teatrales. Su madurez coincide con el reinado de Felipe IV, durante el cual compuso algunas de sus piezas teatrales más memorables: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, La dama duende, El príncipe constante.Tras su ordenación como sacerdote en 1651, su producción se encarrilará hacia los autos sacramentales y el teatro mitológico para representaciones en palacio, con rica y costosa escenografía.Trató en su obra una gran variedad de temas, subgéneros y registros: el poder, el honor, los celos (La hija del aire, El médico de su honra, El mayor monstruo del mundo), el sentido de la vida y la dignidad del labrador (La vida es sueño, El alcalde de Zalamea), la comedia de enredo (La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar), las alegorías sacras y las mitología de la gentilidad. Su producción dramática abarca ciento diez comedias y ochenta autos sacramentales, loas y entremeses, así como otras obras menores y ocasionales.
Coello y Ochoa, Antonio 1611 - 1652
Autor teatral nacido en Madrid. Perteneció a la escuela de Pedro Calderón de la Barca y estuvo muy influido también por Lope de Vega. La mayor parte de sus comedias y dramas los escribió en colaboración con otros autores, como era frecuente en la época: cinco con Calderón de la Barca, cuatro con Rojas, tres con Pérez de Montalbán, otras obras con su hermano Juan Coello. En colaboración con Vélez y Rojas escribió La Baltasara, El catalán Serrallonga, y También la frente es veneno. A su pluma se debió íntegramente, al parecer, sólo Yerros de naturaleza y aciertos de fortuna. Otras obras fueron adaptaciones de distintos géneros: El celoso extremeño, basada en la novela ejemplar de Cervantes. Añádase La cárcel del mundo, auto sacramental que fue atribuido a Felipe IV, y El conde de Essex o dar la vida por su dama, en algunas de cuyas escenas colaboró probablemente este rey, y que es considerada como su mejor trabajo (se publicó por primera vez en la parte XXXI de la antología de obras teatrales conocida como La antigua o de afuera, en 1638).
Solís y Rivadeneyra, Antonio de 1610 - 1686
Dramaturgo, poeta e historiador. Nació en Alcalá de Henares, donde realizó sus primeros estudios, que prosiguió en la Universidad de Salamanca hasta doctorarse en Derecho civil y canónico. En 1667 se había ordendo sacerdote. Fue secretario del conde de Oropesa, virrey de Valencia y, más tarde, de Felipe IV y Carlos II. En 1661, a la muerte de León Pinelo, el rey lo nombró cronista mayor de las Indias y en calidad de tal escribió su célebre “Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional, conocida por el nombre de Nueva España” (Madrid, 1684), cuyo relato, escrito en una prosa de admirable elegancia y claridad, llega hasta la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés (la obra fue traducida en varias lenguas desde su primera edición). Como dramaturgo cultivó la comedia calderoniana: su primera pieza, compuesta a los 14 años, data de 1626, “Amor y obligación”, a la que siguieron “El amor al uso” (1640), su comedia más lograda, “Eurídice y Orfeo” (1643), “Las amazonas” (1655), “La gitanilla de Madrid”, “Un bobo hace ciento” (1656), “Triunfos de amor y fortuna” (1657), “El alcázar del secreto”, “El doctor Carlino”. Todas sus Comedias fueron recopiladas y publicadas en 1681 en Madrid, ciudad en la que falleció el 19 de abril de 1686. Póstumamente apareció la recopilación de sus poesías, generalmente de ocasión, para reuniones literarias, academias, certámenes y justas poéticas, que recogió en 1692 Juan Goyeneche. Escribió además gran número de cartas, publicadas también póstumamente en el t. XIII de la BAE (Biblioteca de Autores Españoles).