Datos del documento
- Original, título
- Gli Ingannati
- Original, fechas
- Redacción: 1531. Edición de base: Siena, Carnaval de 1532.
- Lugar de publicación
- Toledo
- Editor/Impresor
- Juan de Ayala (impresor)
- Fechas
- 1574 [edición]; 1540 ca. [traducción]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Decepti. En: Ioannis Petrei Toletani Rhetoris disertissimi et oratoris eloquentissimi in Academia Complutensi Rhetoricae Professoris, Comoediae quatuor. — Nunc primum i lucem editae. — Toleti : apud Ioannem Ayalam, 1574. — [8], 168 ; 8º. — Sign.: [cruz latina]8, A-X8.-Contiene Necromanticus, Lena, Suppositi (de Ariosto), Decepti (de Gli Intronati)
- Verificada
- ❌
- Ejemplares
-
- BUCM
- BUSalamanca
- BNM: R/13894
- Murcia. Biblioteca de la Provincia Franciscana de Cartagena: 6459(1) (Enc. perg. -- Ex-libris ms. de la libreria de Franco de Murcia), 6459(2) (Enc. perg. -- Falto de port. y prelim.)
- Observaciones
Escribe Menéndez Pelayo: “Las comedias del Ariosto llegaron a estar tan en boga en España, que un humanista toledano, Juan Pérez, que había latinizado su apellido haciéndose llamar Petreyo, se tomó el trabajo de ponerlas en la lengua clásica, sin duda para que pudieran utilizarse en representaciones escolares” (en Estudio preliminar a la ed. de la Propaladia de Torres Naharro, Madrid, 1900, luego en Estudios y Discursos de crítica histórica y literaria, Madrid, 1941, t. VII, p. 339). Para la adaptación de Gli Ingannati por Lope de Rueda, véase registro 3978
Traductor
Pérez, Juan (Petreius o Petreyo) 1512 - 1545
Catedrático de Retórica en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1537 y 1545. Parece haber compuesto varias obras dramáticas en latín, la mayor parte perdidas (su hermano Antonio Pérez afirma en el Prólogo a las cuatro comedias traducidas del italiano y por él editadas póstumamente, haberlas extraido “ex multis quas noster Petreius nobis reliquerat”). Sí se conservan, en cambio, otras obras latinas: “Oratio Compluti in studiorum initio habita” (1537, ms. del Escorial H-I-10), “Progymnasmata artis rhetoricae” (Alcalá de Henares 1539), ejercicios retóricos que contienen una edición comentada de las Suasoriae y las Controversiae de Séneca. La comedia “Ate relegata et Minerva restituta” (Bibl. Nat. de Paris, ms. 8762), “Genethliacon serenissimi Principi Philippi” (Escorial f-IV-e-II-15). En Toledo vieron la luz póstumamente los cuatro libros “in laudem Divae Mariae Magdalenae” (1552), poesías dedicadas a Felipe II acompañadas por otras de diverso argumento, algunas dedicadas a Carlos V, otras a Alvar Gómez de Castro, Melchor Cano, Diego Gracián y diferentes personajes del tiempo. OBRA CONOCIDA: (Manuscritos): * Ate relegata et Minerva restituta, BNF (París), ms. 8762 * Ioannis Petreii Toletani Rhetoris Complutensis oratio Compluti in studiorum initio habita. Biblioteca del Escorial, ms. II-e-15, ff. 74-83; (Impresos): * Necromanticus, Lena, Suppositi, Decepti, Toledo: Antonio Pérez, 1574; * Progymnasmata artis rhetoricae... cum annotationibus in Senecam. Alcalá, 1539
Otras traducciones
Autor
Intronati, Accademia degli s. XVI - s. XVII
Considerata la continuazione di un'accademia senese del secolo XV detta "la Grande", formata da un gruppo di letterati con a capo Enea Silvio Piccolomini, il futuro Pio II, l'Accademia degli Intronati iniziò la sua attività nel 1525. Nei primi Capitoli, redatti nel 1532, vi è la spiegazione del nome, con cui si volle significare il desiderio dei fondatori di allontanarsi dai rumori del mondo, dai quali si sentivano storditi, "intronati" appunto, per coltivare la letteratura. L'impresa dell'Accademia, inventata da uno dei fondatori, Antonio Vignali detto l'Arsiccio, è costituita da una zucca (nella tradizione contadina toscana il recipiente dove veniva conservato il sale) sovrastata da due pestelli incrociati, tra cui corre il motto Meliora latent, tratto dalle Metamorfosi di Ovidio. Dal 1729 l'Accademia ebbe sede -prima si riuniva in una sala dell'Opera Metropolitana- nei locali attualmente occupati dalla Biblioteca Comunale. ebbe come impresa una zucca contenente del sale sovrastata da due pestelli incrociati, con il motto «Meliora latent»; le sue leggi erano delle massime di comportamento: «orare, studere, gaudere, de mundo non curare». Le sue attività furono inizialmente incentrate su poesia ed eloquenza, poi anche sulla composizione e rappresentazione di opere teatrali. Vi partecipò Alessandro Piccolomini, in qualità di "Principe de' Comici", con il nome accademico di Stordito. Nel 1611 fu pubblicata a Siena la prima raccolta Delle Commedie degli Accademici Intronati di Siena. L’accademia terminò la sua attività verso la fine del '700.
Bibliografía
Ediciones modernas
-
Cortijo Ocaña, Antonio (ed.), Teatro latino escolar: Suppositi-Los supuestos de Juan Pérez 'Petreyo' (ca. 1540), Edición, introducción, traducción y notas, Pamplona, EUNSA, 2001, (Anejos de Rilce, 38).
Estudios sobre el traductor
-
Alvar Ezquerra, Antonio, “Juan Pérez ("Petreius") y el teatro humanístico”, en: AA.VV., Unidad y pluralidad en el Mundo Antiguo: Actas del IV Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Gredos, 1983, II, págs. 205-212.
Estudios sobre la recepción del autor
-
Cortijo Ocaña, Antonio (ed.), Teatro latino escolar: Suppositi-Los supuestos de Juan Pérez 'Petreyo' (ca. 1540), Edición, introducción, traducción y notas, Pamplona, EUNSA, 2001, (Anejos de Rilce, 38).
Estudios sobre la traducción
-
Alvar Ezquerra, Antonio, “Juan Pérez ("Petreius") y el teatro humanístico”, en: AA.VV., Unidad y pluralidad en el Mundo Antiguo: Actas del IV Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Gredos, 1983, II, págs. 205-212.