Volver a la búsqueda

Datos del documento

Original, título
Armida placata
Original, fechas
Redacción: 1749-1750. 1ª edición: 1751.
Lugar de publicación
Madrid
Editor/Impresor
Lorenzo Francisco Mojados (impresor)
Fechas
1751 [edición]
Edicion
1ª ed.
ISBD
Armida aplacada : composición dramática para representarse en el Real Coliseo del Buen-Retiro por orden de su magestad cathólica el rey nuestro señor d. Fernando VI / [Juan Ambrosio Millavaca] = Armida placata : componimento drammatico da rappresentarsi nel Regio Teatro del Buon-Ritiro per comando di sua maestá cattolica il re nostro signore d. Ferdinando VI / [Gio: Ambrogio Migliavacca]. — En Madrid : en la imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, en la calle angosta de S. Bernardo-, 1751. — 115 p., [1] h. de grab. ; 8º. — Mención de responsabilidad tomada de dedicatoria.-Sign.: []4, B-O4, P2.-Impronta - osis s.i, r.s, (aNo (C) 1751 (R.-Antep. con esc. real y orla tip.-Texto paralelo italiano-castellano.-Con cort., cant., orl. y esc. dors. en las tapas y texto ital. cast. - El nombre del autor consta en la dedicatoria
Verificada
Ejemplares
  • BNM: T/24133, T/7746,T/11594
  • BPEToledo: 22570 ( Enc. piel con hierros dorados -- Edic.: T596 Pie de imprenta tomado de colofón. -- T594 Texto paralelo español-italiano. -- T594 Borrar Antep. -- T597 Portadas encabezadas con grab. xil. -- T599 La h. de grab. xil. con esc. real y orla tip. )
  • Vitoria-Gasteiz. Seminario Diocesano-Facultad de Teología: LU-20803 (Enc. hol. -- Olim: VI-BE)
  • Biblioteca nazionale universitaria - Torino
  • BUB: 0703 B-44/4/1-10 (sE REPRODUCE LA DESCRIPCIÓN, QUE NO COINCIDE EN TODO CON OTROS EJ.: Armida aplacada : composicion dramatica para representarse en el real coliseo del Buen-Retiro ... para festejar las gloriosas bodas de la real infanta Dª Maria Antonia Fernanda con el real duque de Saboya = Armida placata : componimento dramatico da representarsi nel regio teatro del Buon-Retiro ...
  • [componimento poetico de Gio. Ambrogio Migliavacca di Lodi] En Madrid : en la imprenta de Lorenzo Francisco Mojados, [1750?] [8], 127, [1] p.
  • 4º (20 cm) F. Q4v en blanc, sign.: [ ]4, aa, B-Q4 27 lín. i reclams Escut emmarcat dins orla a portadella, capll. i altra orn. Ref.: Palau 168567 Text encarat paral·lel italià-castellà den- C.al s,es CaQu(3) 1750? Q 0703 B-44/4/1-10 -- Enq. perg., taques, forats de paràsits, talls acolorits, v. factici obra 10 )
Observaciones

Esta obra constituye un caso típico de contaminación entre óperas francesas e italianas, frecuente en el siglo XVIII. A partir de la Armide de Philippe Quinault (1635-1688), Migliavacca y Durazzo escribieron una reducción en un solo acto, con 20 escenas, si bien más tarde, para la repr. de Nápoles 1763), se dividió en tres actos, y para la de Venecia (1767) se preparó una nueva versión. Por La Armida aplacada Migliavaca recibió en 1749 300 cequíes remitidos a través de Metastasio, mientras que Giovan Battista Mele, encargado de ponerla en música, en 1750 recibió 18.823 reales y 18 maravedís, y como regalo " una caja de oro muy grande y una arroba de tabaco". El rey le concedió también una pensión de 12.000 reales anuales "por vía de sueldo" con la obligación de asistir en todas las funciones que se hicieran en el Real Teatro. Se le regalaron además, en 1751, 6.000 y 2.000 reales de vellón; y 3.011 reales con 26 maravedís en 1752.

Repertorios
Palau, 168567

Traductor

Anónimo -

Otras traducciones

Autor

Migliavacca, Giovanni Ambrogio s. XVIII -

Observaciones:

Dopo gli esperimenti di contaminazione con l'opera francese attuati a Parma, anche per Vienna Traetta si ispirò alla tragédie lyrique utilizzando, con varianti, il libretto dell' Armide di Quinault compresso da Durazzo e Migliavacca in un solo atto di venti scene (secondo la prassi della festa teatrale; ma per la ripresa di Napoli, 1763, viene divisa in tre atti e per Venezia, 1767, viene approntata una nuova versione).