Datos del documento
- Original, título
- Storia universale
- Original, fechas
- 1ª edición: 1840-1847.
- Lugar de publicación
- Madrid
- Editor/Impresor
- Gaspar Editores (editor) Enrique Rubiños (tipógrafo)
- Fechas
- 1889 [edición]
- Edicion
- 4ª ed.?
- ISBD
- Historia Universal / por Cesar Cantú ; traducida del italiano, anotada y continuada hasta nuestros días por Nemesio Fernández Cuesta ... ; adornada con preciosas láminas grabadas en acero. — Ed. completa hecha en vista de la última de Turín y adornada con láminas en acero que representan pasajes de la narración ... y mapas de los pasajes más importantes antiguos y modernos .... — Madrid : Gaspar, editores, 1889 (Imprenta de Enrique Rubiños). — 10 v. : Il. ; 28 cm. — (Biblioteca ilustrada de Gaspar Editores). — La fecha consta en el prologo del primer tomo y en pie de imp. del resto de los tomos
- Verificada
- ❌
- Ejemplares
-
- León. Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta (Diputación Provincial de León): BRMB 380-389(*) (Enc. piel -- Sello de la Biblioteca Regional de León)
- León. Centro Superior de Estudios Teológicos. Seminario Mayor: FA.4285(I-IX) (Enc. piel -- Falto del tomo X)
- Madrid. Instituto de Educación Secundaria Cardenal Cisneros: SP (Enc. hol. -- Contiene t.VII-X)
Traductor
Fernández-Cuesta y Picatoste, Nemesio 1818 - 1893
Político, periodista, lexicógrafo y escritor conocido por su erudición. De orientación liberal, combatió a los carlistas tras la muerte de Fernando VII y participó en el motín de la Granja (1836) y en la revolución de 1868. Fundó la importante revista El Museo Universal, luego convertida en La Ilustración Española y Americana. Tradujo del francés y del inglés novelas, relatos de viaje y narraciones de divulgación histórica o científica (de Victor Hugo, Lamartine, Charles Kingsley, Bulwer Lytton, Gustave Aymard, Mayne Reid, Camille Flammarion, Frederick Marryat, Jules Garnier, Julio Verne, Wiseman). Al lado de esta ingente obra de traductor, en la que tuvo cabida también la ponderosa Historia universal de Cantù, cultivó la faceta de historiador y ensayista político con libros como “Los presupuestos como los tiene el pueblo español” (1850), “Del pauperismo, sus causas y su remedio” (1851), “Monarcas cesantes y dinastías extinguidas” (1865). Coordinó, en fin, el “Diccionario enciclopédico de la lengua española” para la editorial Gaspar y Roig (1869), y un “Diccionario de las lenguas española y francesa comparadas” (Barcelona: Montaner y Simon, 1886). Fue autor incluso de un manual de medicina legal: “Autopsia judicial: compendio medico-legal necróptico para uso de magistrados, jueces” (1895).