Volver a la búsqueda
Datos del documento
- Original, título
- Belfagor arcidiavolo
- Original, fechas
- 1ª edición: 1549 (Firenze: Bernando Giunti): primera en texto correcto y con el nombre del Autor; otra ed. anterior (Antonio Blado, 1545) apareció en las “Rime e prose volgari” de Giovanni Brevio, con numerosas manipulaciones del texto. Descubrió el plagio Anton Francesco Doni, que volvió a editar la obrita en su “Segunda libraria” el año 1555. Edición de base: Opera. Volume unico ; Firenze ; Alcide Parenti ; 1833.
- Lugar de publicación
- Madrid
- Fechas
- 1932 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.?
- ISBD
- El archidiablo Belfegor / por Nicolás Maquiavelo. En: Revista literaria “Novelas y Cuentos”. — AñoIV, nº 202, p. 507-509 (domingo, 23 de noviembre de 1932).
- Fuente
- Ejemplar propiedad de C. Calvo. Consulta directa.
- Verificada
- ✔️
- Descripción del contenido
-
- Portada: «El archidiablo Belfegor | Por Nicolás Maquiavelo».
- Preliminares del editor o del traductor: Biografía del autor (506): inc. «El gran político y escritor Nicolás Maquiavelo», expl. «Maquiavelo murió en el olvido de sus conciudadanos el 22 de junio de 1527, en Florencia». || Resumen del artumento (507): «El archidiablo Belfegor es enviado por Plutón a este mundo con la obligación de tomar mujer. Llega acá y se casa; pero no pudiendo sufrir la soberbia y orgullo de su cara mitad, prefiere retornar al infierno, antes que seguir haciendo vida con ella».
- Texto: (507-509): inc. «He aquí lo que dicen las antiguas crónicas de Florencia. Un hombre muy santo que, en medio de la licencia de aquella época, edificaba a todo el mundo», expl. «Y he aquí cómo Belfegor, de retorno en los infiernos, pudo dar testimonio de los males que una mujer lleva consigo a una casa, y cómo Juan Mateo, que supo más que el diablo, pudo tornarse a la suya lleno de alegría».
- Portada (parte): «El archidiablo Belfegor | Por Nicolás Maquiavelo».
- Texto (parte): (507-509): inc. «He aquí lo que dicen las antiguas crónicas de Florencia. Un hombre muy santo que, en medio de la licencia de aquella época, edificaba a todo el mundo», expl. «Y he aquí cómo Belfegor, de retorno en los infiernos, pudo dar testimonio de los males que una mujer lleva consigo a una casa, y cómo Juan Mateo, que supo más que el diablo, pudo tornarse a la suya lleno de alegría».