Datos del documento
- Original, título
- Canzoniere = Rerum vulgarium fragmenta (LXI: Benedetto sia 'l giorno, e 'l mese, et l'anno ; CLXXXIX: Passa la nave mia colma d'oblio; VII: La gola e 'l somno et l'otiose piume ; CCLXVII: Oimè il bel viso, oimè il soave sguardo ; XCIX: Poi che voi et io più volte abbiam provato ; CLXXXIII: Se 'l dolce sguardo di costei m'ancide)
- Original, fechas
- Edición de base: Le cento migliori poesie (liriche) della Lingua Italiana scelte da Luigi Ricci (Venezia [etc.]: Istituto Veneto di Arti Grafiche [etc.], 1907 y London: Gowans & Gray 1907, 1909, 1913).
- Lugar de publicación
- Valencia
- Editor/Impresor
- Cervantes (editor)
- Fechas
- 1920 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Sonetos / Francesco Petrarca. En: Las cien mejores poesías (líricas) de la lengua italiana / traducidas directamente en verso por Fernando Maristany ; prólogo de Carlos Boselli ; carta abierta de Guido Mazzoni. — Valencia : Editorial Cervantes, 1920. — 164 p. ; 19 cm. — p. 39-42.
- Verificada
- ✔️
- Descripción del contenido
-
- Portada: «Las cien mejores poesías | (líricas) | de la lengua italiana | Traducidas directamente en verso | por | Fernando Maristany | Prólogo de | Carlos Boselli | Prólogo de | Guido Mazzoni | [Marca de editor] | Editorial Crevantes | Colón, 52.-Valencia | 1920». «FRANCESCO PETRARCA| (1304-1374) | Sonetos».
- Preliminares del editor o del traductor: «OBRAS DE | Fernando Maristany» (p. 3 nn.): inc. «Poesías excelsas (breves) de los grandes poetas, traducidas directamente en verso del italiano, alemán, inglés y francés», expl. «EN PREPARACIÓN | Florilegio, con las mejores poesía líricas griegas, latinas, italianas, portuguesas, francesas, inglesas y alemanas. Prefacio de A. Bonilla y San Martín. | Antología general de poetas franceses. Prólogo de Alejandro Plana. | Las mejores poesías de Teixeira de Pacoaes. | Las cien mejores poesía (líricas) españolas | Las cien mejores poesía (líricas) hispano-americanas.» || (p. 4 nn.): «Al sublime poeta lírico | Joaquín Teixeira de Pasoaes | Fraternalmente | Fernando Maristany» || «PRÓLOGO» (p. 5-): inc. «No tiene este prólogo, que Fernando Maristany con amistosa insistencia...», expl. «...en el sabroso regalo de unas páginas delisiosas de verdadera poesía. | CARLOS BOSELLI. | Madrid, Diciembre de 1919.» || «PROPÓSITO» (p. 28): inc. «De la bella antología de Luis Ricci...», expl. «...y de las buenas relaciones entre los dos países hermanos | F. M.» || «CARTA ABIERTA» (p. 29-30): inc. «Chiarissimo Signore: | Oggi la bella e vivace Barcellona...», expl. «...auguro che il pubblico lo apprezzi davvero e se ne valga; e le stringo la mano. | Il dev.mo | Guido Mazzoni». (ÍNDICE) inc. «Prólogo.. págs 5...», expl. «De una conferencia [...] 157.».
- Texto: (31-154): inc. «GUIDO CAVALCANTI (1260-1300) | Balada | Los ojos de la bella labradora...», expl. «GUIDO GOZZANO [...] Más triste que no estar ya nunca triste.». || [PARATEXTO adicional]: (155-156): inc. «’En el Azul...’ y la crítica (continuación) ...», expl. «.....Rafael Urbina». || (157-164): inc. «De una conferencia en el Ateneo Enciclopédico Popular, titulada “La poesía lírica catalana: Consideraciones que el libro EN EL AZUL..., de Fernando Maristany, ha sugerido al autor...», expl. «...J. de L. Ribera-Rovira». (39): inc. «Bendito sea el año, el punto, el día», expl. «Puesto que ella tan sólo lo comparte». || (39-40): inc. «Pasa lleno de olvido mi navío», expl. «Tal que empiezo a temer no hallar el puerto.». || (40): inc. «La gula, el suelo, el ocio intelectual», expl. «Que no abandone tan augusta empresa». || (41): inc. «¡Ay mirada süave! ¡Ay faz de nardo!», expl. «Mas ya ha volado todo en pos del viento.». || (41-42): inc. «Pues que vos y yo ya hemos probado», expl. «Por el cual te perdiste, y aún lo estás.». || (42): inc. «Si ella ve cual me hiere y se sonríe», expl. «En pecho de mujer poco perdura».
- Índice: (ÍNDICE) inc. «Prólogo.. págs 5...», expl. «De una conferencia [...] 157.».
- Portada (parte): «FRANCESCO PETRARCA| (1304-1374) | Sonetos».
- Texto (parte): (39): inc. «Bendito sea el año, el punto, el día», expl. «Puesto que ella tan sólo lo comparte». || (39-40): inc. «Pasa lleno de olvido mi navío», expl. «Tal que empiezo a temer no hallar el puerto.». || (40): inc. «La gula, el suelo, el ocio intelectual», expl. «Que no abandone tan augusta empresa». || (41): inc. «¡Ay mirada süave! ¡Ay faz de nardo!», expl. «Mas ya ha volado todo en pos del viento.». || (41-42): inc. «Pues que vos y yo ya hemos probado», expl. «Por el cual te perdiste, y aún lo estás.». || (42): inc. «Si ella ve cual me hiere y se sonríe», expl. «En pecho de mujer poco perdura».
- Ejemplares
-
- CSIC, ULPGC, BUV, BULas Palmas: GAB A 1429, BUR: M-A-1341
- Observaciones
Para la descripción de la antología “Las cien mejores poesías (líricas) de la lengua italiana”, véase la ficha 3313. En la antología de Ricci las composiciones de Petrarca figuran por el mismo orden: Benedetto sia ‘l giorno..., Passa la nave mia..., In qual parte del cielo..., La gola e `l sonno..., Chiare, fresche et dolci acque... Siguen “Spirto gentil”, “Italia mia”, y un fragmento del Trionfo della Morte (cap. I), que Maristany omite; por fin el soneto “Se ‘l dolce sguardo” que sí traduce. Ahora bien en la antología “Poesías excelsas”, publicada por Maristany en 1914, aparecían traducidas sólo “Poi che voi et io più volte abbiam provato” y “Se 'l dolce sguardo di costei m'ancide”
Traductor
Maristany, Fernando 1883 - 1924
Poeta y editor barcelonés. Entre 1914 y 1923 publicó, casi siempre en la Editorial Cervantes, numerosas antologías con traducciones de la poesía europea (francesa, inglesa, italiana, portuguesa, alemana y española), que gozaron de notable éxito. Su obra lírica original apareció en sucesivas entregas bajo el título común: “En el Azul...” (la primera síloge con prefacio de Teixeira de Pascoaes).
Otras traducciones
- A Lucrezia Marzolo de’ Fabi, 1ª ed. (1920)
- A una mujer, 1ª ed. (1920)
- La muerte de Ermengarda, 1ª ed. (1920)
- Afectos de una madre, 1ª ed. (1920)
- Coro, 1ª ed. (1920)
- Amor amorum, 1ª ed. (1920)
- Soneto, 1ª ed. (1914)
- Soneto, 2ª ed. (1920)
- Desesperación, 1ª ed. (1920)
- Del Ditirambo Baco en Toscana, 1ª ed. (1920)
- La sonrisa, 1ª ed. (1920)
- ¿Breve la vida?, 1ª ed. (1920)
- Brianza, 1ª ed. (1920)
- El ensueño, 1ª ed. (1920)
- La noche del día festivo, 1ª ed. (1920)
- El Infinito ; La noche del día festivo ; A Silvia ; Remembranzas (Fragmento) ; La calma después de la tormenta ; El Sábado de la aldea ; A sí mismo, 2ª ed. (1921 ca.)
- El infinito, 1ª ed. (1920)
- Los recuerdos. Fragmento, 1ª ed. (1920)
- La calma después de la tormenta, 1ª ed. (1920)
- A Silvia, 1ª ed. (1920)
- A sí mismo, 1ª ed. (1920)
- El sábado en la aldea, 1ª ed. (1920)
- [Las mejores Poesías líricas], 1ª ed. (1921 ca.)
- Si ella vé cual me hiere y se sonríe, 1ª ed. (1914)
- Canción, 1ª ed. (1920)
- Pues que vos y yo ya hemos probado, 1ª ed. (1914)
- Vida campestre, 1ª ed. (1914)
- Confidencia de niñas, 1ª ed. (1920)
- [Durante el día...], 1ª ed. (1920)
- Canción, 1ª ed. (1920)
- A Florencia, 1ª ed. (1920)
- Era en invierno, 1ª ed. (1920)
- Fatalidad, 1ª ed. (1920)
- Madrigal, 1ª ed. (1920)
- Canción, 1ª ed. (1920)
- Balada, 1ª ed. (1920)
- Los corazones de la vida, 1ª ed. (1920)
- La enseña, 1ª ed. (1920)
- El cinco de Mayo, 1ª ed. (1920)
- Balada, 1ª ed. (1920)
- Al Ideal, 2ª ed. (1920)
- Al Ideal, 1ª ed. (1914)
- Soneto, 1ª ed. (1920)
- Duerme con la cabeza en el frontal, 1ª ed. (1914)
- Duerme..., 2ª ed. (1920)
- La fe en Dios, 1ª ed. (1920)
- La guillotina de vapor, 1ª ed. (1920)
- La Ocasión, 1ª ed. (1920)
- La última infidelidad, 1ª ed. (1920)
- Con los ángeles, 1ª ed. (1920)
- Fiesta lejana, 1ª ed. (1920)
- Fides, 1ª ed. (1920)
- Iglesia rústica, 1ª ed. (1920)
- Mar, 1ª ed. (1920)
- Medianoche, 1ª ed. (1920)
- Nevada, 1ª ed. (1920)
- Huérfano, 1ª ed. (1920)
- Desolación, 1ª ed. (1920)
- ¡No verte más!, 1ª ed. (1920)
- A José Garibaldi, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- A José Garibaldi, 1ª ed. (1920)
- En la estación, 1ª ed. (1920)
- En la estación, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- En el Monte Mario, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- En el monte Mario, 1ª ed. (1920)
- La Necesidad, 1ª ed. (1920)
- El brindis, 1ª ed. (1920)
- A sus parientes, 2ª ed. (1920)
- A sus parientes, 1ª ed. (1914)
- Llagas ocultas, 1ª ed. (1920)
- Besos, lloved, 1ª ed. (1920)
- Consolación, 1ª ed. (1920)
- Las manos, 1ª ed. (1920)
- Cuando caigan las hojas, 1ª ed. (1920)
- Poesía, 1ª ed. (1920)
- Reminiscencia, 1ª ed. (1920)
- El buey, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- El buey, 1ª ed. (1920)
- Madrugada, 1ª ed. (1914)
- Madrugada, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- Viñeta, 1ª ed. (1914)
- Viñeta, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- Virgilio, 2ª ed. (1920)
- Virgilio, 1ª ed. (1914)
- Virgilio, 3ª ed. (1921-1922 ca.)
- Sonetos, 1ª ed. (1920)
- Soneto, 1ª ed. (1920)
- Ahora el sueño y después la negra caja, 1ª ed. (1920)
- Vida campestre, 2ª ed. (1920)
- Su vida, 1ª ed. (1920)
- Soneto, 1ª ed. (1920)
- Soneto, 1ª ed. (1920)
- Guido amigo..., 2ª ed. (1920)
- Triunfo de las cuatro estaciones del año, 1ª ed. (1920)
- Mujer fea, 1ª ed. (1920)
- Sonetos, 1ª ed. (1920)
- ¡Cuán bella sois, señora!, 1ª ed. (1914)
- Vi una banda de ninfas hechicera, 1ª ed. (1914)
- Vi una banda..., 2ª ed. (1920)
- Auto-retrato, 1ª ed. (1920)
- Drama, 1ª ed. (1920)
- Por un cuadro de Felipe Agrícola representando la hija del poeta, 1ª ed. (1920)
- Invitación de un solitario, 1ª ed. (1920)
- Canción, 1ª ed. (1920)
- Los ojos de mi amada..., 2ª ed. (1920)
- Tan gentil y tan honesta parece, 1ª ed. (1914)
- Dice el vate..., 2ª ed. (1920)
- Florilegio, 2ª ed. (1913-1919 ca.)
- Las cien mejores poesías (líricas) de la lengua italiana, 1ª ed. (1920)
- Poesías excelsas (breves) de los grandes poetas, 1ª ed. (1914)
- [Las mejores Poesías líricas], 3ª ed.? (1921-1922)
- Galatea, 1ª ed. (1920)
- El impenitente, 1ª ed. (1920)
- ¡Oh terrible sirena invernal!..., 1ª ed. (1920)
- En el pueblo natal, 1ª ed. (1920)
- Madre, ¿eres tú?, 1ª ed. (1920)
- Acerca de una perla, 1ª ed. (1920)