Datos del documento
- Original, título
- Juvenilia / Rime nuove (Passa la nave mia / Visione: “Il sole tardo ne l’invernale..”)
- Lugar de publicación
- Palma de Mallorca
- Fechas
- 1920 [edición]
- Edicion
- 1ª ed. de Visió; 2ª de Passa la meva nau
- ISBD
- Passa la meva nau...; Visió. En: Les Muses amigues : XVI traduccions en vers / Miquel Ferrà. — Palma de Mallorca : Sóller : Estampa de Marquès i Mayol, 1920. — 52 p. ; 21 cm. — p. 35 (Passa la meva nau), p. 37 (Visió).
- Verificada
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Traductor
Ferrà i Juan, Miquel 1885 - 1947
Poeta simbolista de filiación elegíaca y crítico mallorquín. Estuvo vinculado al movimiento “noucentista”. Cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1906 y de la que fue Bibliotecario. Mantuvo relaciones de amistad con destacados representantes del modernismo catalán como Josep Carner, Jaume Bofill i Mates, Rafael Masó y López-Picó, así como con influyentes políticos e intelectuales del momento (Prat de la Riba, Francesc Cambó, Lluís Nicolau d’Olwer). Su primer mentor literario fue el mallorquín Miquel Costa i Llobera, que envió una poesía suya a los Jocs Florals de 1904, cuyo galardón obtuvo. Con la escritora Maria Antònia Salvà mantuvo un largo epistolario publicado posteriormente. En 1906 fundó la revista literaria “Mitjorn”, punto de referencia de los jóvenes poetas mallorquines y órgano de difusión de la línea representada por Josep Carner. Fue asiduo colaborador de diarios y revistas tanto catalanes como mallorquines. Pasado el momento del “Noucentisme”, se constituyó en líder indiscutible de un nuevo grupo intelectual, “Generació de 1917”, propulsor de un nacionalismo catalán interregionalista y de una estética opuesta a la de las vanguardias y los postsimbolistas (sus órganos fueron el Correu de les lletres de Mallorca y el Almanac de les lletres). Su primera colección de poesías (Cançó d’ahir) vio la luz en 1917, siguieron “La Rosada” (1919) y “Les muses amigues” (1920). En 1926 publicó un poemario recopilativo (“A mig camí”), seguido de los sonetos de “Mater amabilis” (1943). Póstumamente su poesía ha sido recogida en el volumen “Poesies completes” (1962). La guerra, durante la cual se mantuvo fiel a la República, lo llevó al aislamiento en una suerte de “exilio interior”. Murió en su casa mallorquina de Costa de Can Muntaner. Josep Pla trazó un detallado retrato humano y literario en sus “Retrats de passaport” (Barcelona, Destino).