Datos del documento
- Original, título
- Lo specchio e la falce ([Ritorno serale]?)
- Original, fechas
- 1ª edición: Lo specchio e la falce (Milano: Fratelli Treves, 1907).
- Lugar de publicación
- Madrid
- Editor/Impresor
- Librería Paul Ollendorff (editor)
- Fechas
- 1910 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Regreso al anochecer / de Pedro Mastri. En: Imágenes, versiones poéticas : Rosas del tiempo antiguo; Mies de hogano / Enrique Díez-Canedo. — Paris : P. Ollendorff , s.a. [1910, Noviembre]. — 260 p. : Il. ; 19 cm. — p. 129.
- Fuente
- Consulta directa
- Verificada
- ✔️
- Descripción del contenido
-
- Preliminares del editor o del traductor: (p. 248)): «PEDRO MASTRI (1868). Uno de los mejor inspirados entre la pléyade numerosa y no muy conocida de los poetas jóvenes de Italia, autor de “El espejo y la hoz’”»
- Texto: (129): inc. «¡Dulce vuelta al hogar en la serena...», expl. «...la mirada: mas sigue en el camino.».
- Texto (parte): (129): inc. «¡Dulce vuelta al hogar en la serena...», expl. «...la mirada: mas sigue en el camino.».
- Ejemplares
-
- BNM: 7/103259 *
- BNF: Université Charles de Gaulle. Service commun de la documentation. Lille
- Observaciones
La colección está dividida en dos secciones: Rosas del tiempo antiguo, pp. 9-32 (dedicada a la poesía antigua), y “Mies de hogaño” , pp. 33-237(dedicada a la poesía contmporánea), las pp. 232-249 contienen NOTAS biobibliográficas muy sucintas sobre cada poeta. Entre los 70 poetas traducidos: Charles d’Orléans, François Villon, Ronsard, Marlowe, Hugo, Baudelaire, Moréas, Régnier, Samain, F. James, Guérin, Romains, Rossetti, Morris, Swinburne, Oscar Wilde, Yeats, Whitman, Merehskovski, De Quental, Maragall, Carner. Los italianos vertidos en esta antología son, además de d’Annunzio, Piero delle Vigne, Cino da Pistoia, Panfilo Sasso, Giosuè Carducci, Antonio Fogazzaro, Arturo Graf, Giovanni Pascoli, Pietro Mastri.
Traductor
Díez-Canedo, Enrique 1879 - 1944
Crítico y poeta español. Es una de las voces más autorizadas de las primeras décadas del siglo XX. Escribió en los principales periódicos numerosos artículos sobre teatro, narrativa y poesía. Tras la Guerra Civil se exilió a México, donde continuó con su labor crítica. Entre sus obras poéticas figuran: La sombra del ensueño (1910), Epigramas americanos (1928), El desterrado (1940); entre las críticas: Sala de retratos (1920), Conversaciones literarias (1921), Los dioses en el Prado (1931), Juan Ramón Jiménez en su obra (1944). Además de escribir obras de carácter ensayístico, desarrolló una ingente labor de traducción, trasladando las obras de numerosos autores de las más variadas literaturas: griega (Esquilo), francesa (entre otros: Verlaine, Valery, Gide, La Fontaine, Baudelaire, Montaigne, Renard, Hugo), portuguesa (Antonio Duarte de Gomes Leal), inglesa (H. G. Wells, Wilde, Webster), alemana (Heine), italiana (Croce, Giovanni Giuseppe Franco) y catalana (Eugeni d'Ors, Joan Maragall).
Otras traducciones
- Canción, 1ª ed. (1910)
- El Papa León X, 1ª ed. (1910)
- Quosque eadem? ; Plegaria a la madre inmortal, 1ª ed. (1910)
- La Historia como hazaña de la libertad, 1ª ed. (1942)
- El arte en el norte de Italia, 1ª ed. (1914)
- Morte regina, 1ª ed. (1910)
- Lavanderas ; Ate, 1ª ed. (1910)
- A la Reina de Italia, 2ª ed. (1921-1922 ca.)
- A la Reina de Italia, 1ª ed. (1910)
- En vano ; El Engaño ; Suspiria de profundis, 2ª ed.? (1907)
- En vano ; El Engaño ; Svspiria de profvndis, 1ª ed.? (1907)
- Soneto, 1ª ed. (1910)
- Tigranate : relato histórico de los tiempos de Juliano el Apóstata, 1ª ed.? (1909)
- Tigranate : relato histórico de los tiempos de Juliano el Apóstata, 2ª ed.? (1926)
- [Las mejores Poesías líricas], 3ª ed.? (1921-1922)
- Soneto, 1ª ed. (1910)
Autor
Mastri, Pietro 1868 - 1932
Pietro Mastri, pseudonimo di Pirro Masetti (Firenze, 1868-1932), uno dei pochi poeti veramente lirici del nostro tempo, malinconico e nostalgico, non senza fervidi accenti religiosi, che scrisse L'arcobaleno (1900), Lo specchio e la falce (1907), La meridiana (1920), La Fronda oscillante (1923), La via delle stelle (1927), Ultimi canti (1933, postumo).