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Datos del documento

Original, título
I portentosi effetti della Madre Natura
Original, fechas
1ª representación: 1752.
Fechas
1766 [copia]
Edicion
1º ms.?
ISBD
Los Portentosos efectos de la Naturaleza / del Sr. Escarlati y Sr. Esteve. — 1766. — 51 h. ; 30 cm.
Verificada
Descripción del contenido
  • Texto: inc. «—Tiempo colérico detén el ímpetu».
Ejemplares
  • BHMMadrid: M 59-19.
Observaciones

Atribución del traductor de Aguilar Piñal 1981-1995, II, nº 5357.

Traductor

Cruz Cano, Ramón de la 1731 - 1794

Dramaturgo y traductor. Su carrera se inició como modesto funcionario protegido por el duque de Alba. Desempeñó durante algún tiempo un cargo en el Ministerio de Hacienda y fue miembro de la Real Academia de Sevilla y de la de la Arcadia en Roma. Se lo recuerda ante todo como autor de sainetes, género cuyas raíces se remontan a Lope de Rueda y que él llevó a la perfección. Traductor de varias obras francesas e italianas, cultivó el género de la zarzuela con títulos como “La segadera de Vallecas” (1768), “El licenciado Farfulla” (1776) o “La Clementina (1786), esta última con música de Boccherini. Compuso asimismo alguna tragedia y varias comedias, pero el grueso de su producción lo constituyen los sainetes, piezas teatrales cortas que le reportaron una gran popularidad. Entre los más de quinientos que compuso, destacan "La casa de tócame Roque", "El Prado por la noche", "Las tertulias de Madrid o el porqué de las tertulias", "La comedia de Maravillas", "La pradera de San Isidro" (1765), que inspiró la pintura de Goya. Entre las recopilaciones de sus escritos, conviene mencionar: "Sainetes" (Biblioteca Universal, t. XXXV, 1877) y "Teatro selecto de don Ramón de la Cruz" (Madrid, 1882). Aunque los ilustrados españoles no eran partidarios de esta popular modalidad teatral, Ramón de la Cruz no cayó en los excesos de comicidad fácil, e incluso mostró en ocasiones cierta sintonía con las ideas ilustradas.

Autor

Goldoni, Carlo 1707 - 1793

Otros responsables

Giuseppe Scarlatti 1685-1757 compositor (1685-1757)