Volver a la búsqueda

Datos del documento

Original, título
Un curioso accidente
Original, fechas
Edición de base: Tal vez: In Venezia: Un Curioso accidente commedia del signor dottor Carlo Goldoni en Tomo duodecimo. Che contiene L'amore paterno o sia La serva riconoscente. La guerra . Un curioso accidente. La donna di maneggio, presso Agostin Savioli, 1774. 1ª representación: 1760.
Lugar de publicación
Barcelona
Editor/Impresor
Carlos Gibert y Tutó (impresor)
Fechas
[1796 ca.] [edición]
Edicion
4ª ed.? 1ª en verso
ISBD
El prisionero de guerra : en tres actos / por el Dr. Don Carlos Goldoni ; traducida en prosa castellana por Domingo Botti ; y puesta en verso por Fermin del Rey .... — Barcelona : en la imprenta de Carlos Gibert y Tutó, [s.a.]. — 44 p. ; 21 cm. — (Comedia nueva). — Datos de pie de imprenta tomado de colofón. — Carlos Gibert y Tutó imprimió en Barcelona entre 1775 y 1795. — Sign.: A-E4, F2. — En el margen superior izquierdo consta: N.96.
Verificada
Descripción del contenido
  • Texto: inc. «—¿Se le pueden dar los buenos días?».
Ejemplares
  • BPEToledo: 1-901(9) (Enc. pasta con hierros dorados en el lomo -- Índice manuscrito a comienzo de la obra)
  • ITB: 45.481.

Traductores

Botti y Placentino, Domingo s. XVIII - s. XIX

Nombre españolizado del italiano Domenico Botti. En 1775 le encontramos en Pavía, donde trabajó en la compañía Bazzigotti, en la que desempeñaba los papeles de cuarto enamorado y el de la máscara Brighella. El año siguiente forma parte de la compañía dirigida por Andrea Rossi y Costanzo Pizzamiglio. Con ella se traslada en 1777 a Barcelona, en donde algo más tarde se une a la compañía de Josep Rafols, donde trabajó como bailarín. Ya nunca más volvería a Italia. Tradujo obras para el teatro, en particular de Goldoni y Beaumarchais, y fue también autor de alguna pieza, como la serenata a cuatro voces “El triunfo de Venus”. Se firmó a veces con el anagrama Godomín Toibt.

Rey, Fermín del s. XVIII -

Dramaturgo español. Trabajó como actor y también como autor teatral, además de como apuntador. Trabajó en Valladolid, Barcelona y Madrid. Cultivó diferentes géneros teatrales, intentando satisfacer los gustos del público de la época: comedia histórica, comedia sentimental, sainete, melodrama, etc. De él se recuerda sobre todo la comedia “La modesta labradora” (Madrid: en la imprenta de Antonio Espinosa, calle del Espejo, 1792). Otras piezas suyas fueron: “Comedia nueva en tres actos, joco-seria, caprichos de amor y zelos” (representada por la compañía de Martinez, en 1791); “Defensa de Barcelona por la mas fuerte amazona” (Barcelona: por Juan Serra y: Centené; Madrid, Librería de Castillo, frente á San Felipe el Real: en la de Cerro, calle de Cedaceros); “La viuda generosa” (Madrid, Librería de Castillo); “Polixena: tragedia en un acto” (Valencia: Librería de Domingo, 1816, Ildefonso Mompie). Tradujo además melodramas y comedias del italiano y del francés como “Areo rey de Armenia o La Elizene”(Valencia: Ildefonso Mompié y Barcelona: Pablo Nadal). Recientemente un investigador cubano, Alejandro González Acosta, ha descubierto y editado una comedia sobre la conquista de América, escrita en 1782: “Hernán Cortés en Cholula: comedia heroica”.

Autor

Goldoni, Carlo 1707 - 1793