Datos del documento
- Original, título
- La Locandiera
- Original, fechas
- 1ª edición: 1752.
- Lugar de publicación
- Madrid
- Editor/Impresor
- R. Velasco (impresor)
- Fechas
- 1913 [edición]; 1913 [1ª representación]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Mirandolina = (La locandiera) : comedia en tres actos y en prosa / escrita en italiano por Carlo Goldoni ; y traducida al castellano por Cristóbal de Castro. — Madrid : Sociedad de Autores Españoles, 1913 (R. Velasco, imp.). — 66 p. ; 19 cm. — Al v. de antep. consta : "... Sociedad de Autores Españoles..."
- Verificada
- ❌
- Ejemplares
-
- BUNavarra
- Madrid. Sociedad General de Autores y Editores: (399/9055 -- Enc. hol. -- Falto de la cub. original -- Enc. en un vol. facticio)
Traductor
Castro Gutiérrez, Cristóbal de 1874 - 1953
Escritor y publicista cordobés. Inició estudios de Medicina en Granada, pero a la muerte de su madre, en 1893 se trasladó a Madrid, donde cursó la carrera de Derecho, que nunca llegó a ejercer. De hecho se dedicó siempre a la literatura y al periodismo, en el que alcanzó un gran prestigio como redactor, sucesivamente, de La Época, El Globo, La Correspondencia de España, El Gráfico, Diario Universal, España Nueva, El Liberal y El Heraldo de Madrid. Fue fundador y presidente de la Asociación de publicistas españoles y americanos, y académico fundador de la de Poesía Española. Contrajo matrimonio con la actriz genovesa Mery Carbone de Arcos en 1910 y de ella tuvo un hijo que murió prematuramente. Como otros representantes de su generación, desarrolló una actividad polifacética: fue poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, traductor, periodista y político (llegó a ser gobernador civil de Álava); amigo de los hermanos Machado y del pintor Julio Romero de Torres, que lo retrató hacia 1925. Su primera novela apareció en 1902: "Las niñas del registrador" y al año siguiente su primer libro de versos: "El amor que pasa". Resultado de un largo viaje por Rusia, como enviado especial de prensa, publicó en 1905 "Rusia por dentro". Entre sus novelas se cuentan algunas de tipo costumbrista como "Cortesanas y Cortijeras" (1910), "Luna, Lunera", "Fifita", "La muchacha en flor" o "Mariquilla, barre, barre". Su colección de poesías más significativa es el "Cancionero Galante" (1909), a la que siguieron "Las Proféticas" (1919) y "Joyel de enamoradas" (1940). De sus obras dramáticas cabe citar "Gerineldo" (como coautor) y "Las insaciables". Cabe asimismo destacar sus novelas feministas como "Mujeres", "Eva moderna" o "Mujeres extraordinarias", elogiadas por Emilia Pardo Bazán y Carmen de Burgos. Sus obras fueron editadas también en México, Costa Rica, Chile y Venezuela. En fin, adaptó y refundió obras de autores clásicos y modernos (Molière, Tirso de Molina, Lope de Vega, Ibsen), y realizó numerosas traducciones de novelas francesas, italianas e inglesas.