Volver a la búsqueda

Datos del documento

Original, título
Didone abbandonata
Original, fechas
1ª edición: 1724. 1ª representación: 1724.
Lugar de publicación
Madrid
Editor/Impresor
Lorenzo Mojados (impresor)
Fechas
1752 [edición]; 1752 [1ª representación]
Edicion
1ª ed.
ISBD
Dido abandonada : opera dramática para representarse en el Real (Coliseo del Buen-Retiro. Festejandose el Gloriosissimo dia natalicio de Su Magestad Catholica el Rey Nuestro Señor D. Fernando VI ; Por orden de Su Magestad Catholica la Reyna Nuestra Señora. Año de MDCCLII = Didone abbandonata : opera dramática para representarse en el Real Coliseo del Buen-Retiro, festejándose el gloriosissimo día natalicio de su Magestad Catholica el Rey Nuestro Señor D. Fernando VI, por orden de su Magestad Catholica la Reyna Nuestra Señora. — [Madrid] : En la Imprenta de Lorenzo Mojados, Calle angosta de S. Bernardo, [1752]. — [21], 22-189 p., [1] h. de grab ; 4º. — El tít. italiano precede el castellano.-Pie de imp. tomado del colofón.-Sign. : A]-Z4, 2A2.-La h. de grab. xil., esc. real.-”La Musica es de D. Balthasar Galuppi, llamado el Buranelo, Maestro de Musica del Piadoso Hospicio de los Mendicantes en Venecia”
Verificada
Descripción del contenido
  • Texto: inc. «No, princesa, no Amigo...»
Ejemplares
  • BNM: R/24293 (Este vol. además de la port. y texto en cast., lleva port. y texto en italiano), BNM: T/4785, T/24147
  • Archivo Municipal de Segovia: BA-1480 (Enc. piel con hierros dorados)
  • Madrid. Biblioteca Histórica Municipal: MA/310 (Enc. piel)
Observaciones

Primera traducción y representación en España de este drama, que se volvió a representar en 1753, en Madrid

Repertorios
Palau, IX, 166894

Traductores

Autor

Metastasio, Pietro 1698 - 1782

Variantes: Pietro Trapassi

Bibliografía

Estudios sobre la recepción del autor

  • Garelli, Patrizia, “Metastasio y el melodrama italiano”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 127-138.
  • Garelli, Patrizia, “Traducciones de tragedias italianas”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 325-364.
  • Garelli, Patrizia - Pagán, Víctor, “Traducciones de comedias italianas”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 365-402

Estudios sobre la traducción

  • Barbolani, Cristina, “La imagen italiana de Dido en el siglo XVIII español: dos botones de muestra”, en: El mundo hispánico en el Siglo de las Luces, Actas del Coloquio internacional Unidad y diversidad en el mundo hispánico del siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1997, págs. 449-461.
  • Garelli, Patrizia, “Dos adaptaciones de Dione abbandonata de Pietro Metastasio en el teatro español de la segunda mitad del siglo XVIII”, en: Lafarga, F. & Dengler, R. (eds.), Teatro y traducción, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 1995, págs. 95-108.
Bibliografía remitida desde el documento #2417

Estudios sobre la recepción del autor

  • Barbolani, Cristina, “La imagen italiana de Dido en el siglo XVIII español: dos botones de muestra”, en: El mundo hispánico en el Siglo de las Luces, Actas del Coloquio internacional Unidad y diversidad en el mundo hispánico del siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1997, págs. 449-461.
  • Garelli, Patrizia, “Metastasio y el melodrama italiano”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 127-138.
  • Garelli, Patrizia, “Traducciones de tragedias italianas”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 325-364.
  • Garelli, Patrizia - Pagán, Víctor, “Traducciones de comedias italianas”, en: Lafarga, Francisco (ed.), El Teatro europeo en la España del siglo XVIII, Lleida, Universitat de Lleida, 1997, págs. 365-402

Estudios sobre la traducción

  • Barbolani, Cristina, “La imagen italiana de Dido en el siglo XVIII español: dos botones de muestra”, en: El mundo hispánico en el Siglo de las Luces, Actas del Coloquio internacional Unidad y diversidad en el mundo hispánico del siglo XVIII, Madrid, Universidad Complutense, 1997, págs. 449-461.
  • Garelli, Patrizia, “Dos adaptaciones de Dione abbandonata de Pietro Metastasio en el teatro español de la segunda mitad del siglo XVIII”, en: Lafarga, F. & Dengler, R. (eds.), Teatro y traducción, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 1995, págs. 95-108.