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Datos del documento

Original, título
Venator celerem maerens Augona Melampus
Original, fechas
Edición de base: Tal vez: Carmina, V, 1548, p. 25 o 1558, f. 11r.
Lugar de publicación
Madrid
Editor/Impresor
Imprenta del Reino (impresor) Domingo González (librero) Francisco de Quevedo (editor, anotador)
Fechas
1631 [edición]; 1572 ante quem [traducción]
Edicion
1ª ed.
ISBD
Menalca deste monte y su espesura. En: Obras del Bachiller Francisco de la Torre / Dalas a la impresion D. Francisco de Quevedo Villegas Cavallero de la Orden de Santiago ; Ilvstralas con el nombre y la proteccion del excelentissimo Señor Ramiro Felipe de Guzman, Duque de Medina de las Torres, Marques de Toral &c. — Con priuilegio. — En Madrid : en la Imprenta del Reyno : A costa de Domingo Gonçalez mercader de libros, 1631. — [17], 144 f ; 16º. — Soneto XXI.
Fuente
Consulta directa.
Verificada
Descripción del contenido
  • Texto: inc. «Menalca, deste monte y su espesura...».
  • Texto (parte): inc. «Menalca, deste monte y su espesura...».
Ejemplares
  • BUV, M-374.
Observaciones

Traducción libre y no declarada (identificada como tal por Crawford). La primera vez que vieron la luz las poesías de F. de la Torre fue póstumamente, en la edición cuidada por Francisco de Quevedo el año 1631. Según María Luisa Cerrón Puga, Juan de Almeida (Rector de la Universidad de Salamanca, de origen portugués e ideas abiertas), entregó al Brocense el manuscrito con las poesías de F. De la Torre, lo cual hubo forzosamente de acontecer antes de agosto de 1572, fecha del fallecimiento de Almeida. Al final de las poes´¥ias de F. de la Torre, muchas de las cuales son traducciones más o menos libres de líricos italianos, se situaba un bloque de traducciones de Sánchez de las Boras, El Brocense. Según Cerrón Puga fue el Brocense le verdadero recopilador de las poesías y Almeida el mediador. La aprobación está firmada por Alonso de Ercilla con posterioridad a 1580 y antes de 1584, fecha en la que el Brocense fue procesado, paralizándose tal vez por ello los trámites de edición. La estudiosa hipotiza asimismo que el manuscrito saliera de casa del Brocense durante el segundo procesamiento del filólogo, que acarreó la intervención de sus libros y papeles por la Inquisición el 20 de octubre de 1600, y su traslado subsiguiente a Valladolid por mediación de Manuel Sarmiento de Mendoza, canónigo de la Catedral de Sevilla, quien tal vez se quedó con el ms. en cuestión. En 1631 Quevedo lo publicó a pocos meses de distancia de las obras de Fray Luis de León, presentando a F. de la Torre como un poeta desconocido del s. XV - tal vez para eludir problemas inquisitoriales- y alegando haber obtenido el original de Fray Luis de Sarmiento de Mendoza y el de las poesías de F. de la Torre de un librero que se las vendió a bajo precio, si bien Cerrón Puga sospecha que Sarmiento pudo ser el suministrador de ambos manuscritos. El ms. original se ha perdido. Otro -independiente del impreso de Quevedo- se conserva en la BNM con parte de las obras de F. de la Torre. Para otros datos sobre las traducciones del Brocense situadas en apéndice, véase el Registro 2247

Traductor

Torre, Francisco de la 1534? - 1594

Según algunos, nació en Torrelaguna, Madrid, y estudió en Alcalá de Henares. Es probable que combatiera en Italia, donde recibió el influjo de la poesía petrarquista. Pudo haber tenido problemas con la Inquisición, y eso explicaría el largo entierro de sus poesías hasta que Francisco de Quevedo las publicó en 1631, atribuyéndolas a un lírico del siglo XV. De esa producción poética, a la que suele reprochársele una excesiva frialdad, se aprecian sobre todo los sonetos, teñidos de melancolía. Compuso asimismo endechas y ocho églogas (La Bucólica del Tajo).

Autor

Navagero, Andrea 1483 - 1529

Variantes: Naugerius

Dedicatarios

Bibliografía

Ediciones modernas

  • Cerrón Puga, María Luisa (ed.), Francisco de la Torre, Poesía completa, seguida de traducciones de Horacio y del Petrarca del maestro Sánchez Brocense, Fray Luis de León, don Juan de Almeida y Alonso de Espinosa, Madrid, Cátedra, 1984.

Estudios sobre el traductor

  • Cerrón Puga, Maria Luisa, El poeta perdido: Aproximación a Francisco de la Torre, Pisa, Giardini, 1984.
  • Fitzmaurice-kelly, James, Historia de la literatura española, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1913.
  • Fitzmaurice-kelly, James, Historia de la literatura española, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1913.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Horacio en España, Madrid, Impr. de A. Pérez Dubrull, 1885, 2ª (refun.).
    II, p. 27 ss.

Estudios sobre la recepción del autor

  • Mele, Eugenio, “Sobre canciones y sonetos italianos y españoles”, Revista Castellana, 1919 (V).

Estudios sobre la traducción

  • Crawford, J. P. Wickersham, “Francisco de la Torre y sus poesías”, en: Homenaje ofrecido a Don Ramón Menéndez Pidal: miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, Madrid: Hernando, 1924, II, págs. 431-446.
    p. 442
  • Fitzmaurice-kelly, James, Historia de la literatura española, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1913.
  • Fitzmaurice-kelly, James, Historia de la literatura española, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1913.
  • Crawford, J. P. Wickersham, “Francisco de la Torre y sus poesías”, en: Homenaje ofrecido a Don Ramón Menéndez Pidal: miscelánea de estudios lingüísticos, literarios e históricos, Madrid: Hernando, 1924, II, págs. 431-446.

Textos

Original

ANDREA NAVAGERO

VIII : Augonis venatici canis epitaphium

Venator celerem maerens Augona Melampus
Confossum rapido dente ferocis apri,
Hac illi in ripa tumulum, frondente sub umbra,
Erigit: hoc ipso concidit ille loco.
Non impune quidem praedo sceleratus abivit:
Procubuit iaculis caesus et ore canum.
Tu tamen e cunctis canibus praestantior Augon,
Fide Augon, silvis qui modo terror eras,
Tu, dilecte, iaces. Sed ab alta hac fascia pinu
Millusque, et millo vincula iuncta suo,
Quin decisa feri cervix tibi pendeat hostis,
Sintque una ex animo signa dolentis heri.

Paratextos

Traducción

FRANCISCO DE LA TORRE

SONETO XXI

Menalca, deste monte y su espesura
gallardo cazador, habiendo el fuerte
diente del jabalí la cruda muerte
dado a Melampo con fiereza dura,

a ti, diosa, ornamento y hermosura
de las selvas y cielos, se convierte
llorando y despidiendo desta suerte
la voz que desminuye la tristura:

"Salve en tres formas, adorada diosa,
salve, y recibe aqueste don sagrado
que murió peleando en tu ejercicio.

Comentarios

Texto según Cerrón Puga (Madrid, Cátedra, 1984), salvo leve corrección en puntuación.