Datos del documento
- Original, título
- [Sonetto in morte di Michelangelo]
- Original, fechas
- 1ª edición: 1560.
- Lugar de publicación
- Sevilla
- Editor/Impresor
- Simón Fajardo (impresor)
- Fechas
- 1649 [edición]; 1641 ante quem [traducción]
- Edicion
- 1ª ed.
- ISBD
- Soneto a la muerte de Micael Angel / de Laura Batiferra de gli Ammannati; [trad. de Francisco Pacheco]. En: Arte de la pintura : su antiguedad y grandezas : descriuense los hombres eminentes que ha auido en ella ... y enseña el modo de pintar todas las pinturas sagradas / por Francisco Pacheco vecino de Seuilla. — En Seuilla : por Simon Faxardo..., 1649. — [6], [2] en bl., 641, [3] p. ; 4º. — Parte I, Cap.VII, ff.91-92.
- Verificada
- ❌
- Descripción del contenido
-
- Texto: inc. «Razon es ya que el marmol duro, helado / qu’espiritu de ti recibio ardiente...», expl. «...Versos te oirá cantar, Angel divino».
- Texto (parte): inc. «Razon es ya que el marmol duro, helado / qu’espiritu de ti recibio ardiente...», expl. «...Versos te oirá cantar, Angel divino».
- Ejemplares
-
- BUGranada
- Observaciones
La traducción es intercalada por Pacheco tras narrar las honras fúnebres rendidas a Michelangelo: “De todo lo cual se conoce el premio debido a la rara virtut. Y porque he visto muchos versos latinos y vulgares a este intento, por ahora me satisfago con un soneto de ua señora florentina de gentil espiritu cuyo argumento en nuestra lengua es este...”
Traductor
Pacheco, Francisco 1564 - 1644
Fue pintor y teórico de la pintura, maestro y suegro de Velázquez. Su interés por la literatura lo llevó a componer poesías propias (algunas en latín) y a cuidar la edición póstuma de la obra poética de su amigo Fernando de Herrera (1619), a quien dedicó un retrato, al igual que a otros importantes escritores (El libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones / escrito y dibujado por Francisco Pacheco, Sevilla, 1599). Nació en Sanlúcar de Barrameda, pero a los 16 años (1580) se trasladó a Sevilla para estudiar pintura con Luis Fernández. Cultivó un estilo manierista escultórico y algo frío (su Santa Inés y su San Juan Bautista pueden verse hoy en el Museo del Prado). Se hizo cargo de una tertulia literaria inaugurada por un tío canónigo, a la que acudían todos los intelectuales sevillanos, e incluso, alguna vez, el Conde-Duque de Olivares. Fue censor de pinturas de la Inquisición y se especializó en iconografías de las imágenes sagradas. Su “Arte de la Pintura” (1649, póstumo), es uno de los tratados artísticos más significativos del Barroco español. Murió en Sevilla en 1644.
Otras traducciones
- A la estatua de La noche, 2ª ed. (1641 ante quem)
- La Noche, que en acción dulce, al reposo, 1ª ed. (1641 ante quem)
- A la estatua de La noche, 4ª ed. (1641 ante quem)
- A la estatua de La noche, 3ª ed. (1641 ante quem)
- A una Dolorosa, Obra de Miguel Ángel, 2ª ed.? (1857)
- A una Dolorosa, Obra de Miguel Ángel, 3ª ed.? (1644 ante quem)
- No es piedra esta Señora, 1ª ed. (1649)
- A la muerte de Miguel Ángel, 2ª ed.? (1644 ante quem)
- La Noche, que en acción dulce, al reposo, 1ª ed. (1641 ante quem)
- A la muerte de Miguel Ángel, 3ª ed.? (1644 ante quem)
Autor
Battiferri Ammannati, Laura 1523 - 1589
Bibliografía
Ediciones modernas
-
Bassegoda I Hugas, Bonaventura (ed.), Francisco Pacheco, Arte de la pintura, edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas, Madrid, Cátedra, 1990, (Arte. Grandes temas) (Edición hecha sobre el Ms.original conservado en el Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid, según transcripción levemente modernizada de Javier Sánchez Catón (Madrid: Instituto de Valencia de Don Juan, 1956, 2 v.)).p. 182