Datos del documento
- Original, título
- Rime (DXLIX: Quel labbro che le rose han colorito)
- Original, fechas
- 1ª edición: Venezia, Aldo Manuzio 1581 (a esta ed. siguieron otras, ninguna de ellas autorizada por Tasso).
- Lugar de publicación
- Madrid
- Fechas
- 1830 [edición]; 1584 [traducción]
- Edicion
- 2ª ed.?
- ISBD
- [La dulce boca que á gustar convida]. En: Poesías selectas castellanas : desde el tiempo de Juan de Mena hasta nuestros días / recogidas y ordenadas por Manuel Josef Quintana. — Nueva ed. aum. y corr. — Madrid : [s.n.], 1830 (imprenta de D. M. de Burgos). — 4 v. ; 15 cm
- Fuente
- ALI, p. 825.
- Verificada
- ❌
- Observaciones
Es traducción libre y respeta imágenes e idea de cada estrofa, aunque de forma parafrástica o con desarrollos propios de la glosa.
Traductor
Góngora y Argote, Luis de 1561 - 1627
Figura muy destacable de la literatura española, nació en Córdoba el 11 de julio de 1561. Su padre era un ilustre jurista, pero el poeta llevó el de su madre, Leonor de Góngora, por conveniencias económicas y de abolengo nobiliario. Enviado a Salamanca a estudiar Leyes, sus aventuras amorosas y su inclinación al juego modificaron los planes de la familia, que acabó destinándolo al clero. En 1585 fue nombrado racionero de la catedral de Córdoba y sus poesías comenzaron a circular manuscritas, acreditándole fama en Córdoba y en Madrid, donde realizaba frecuentes viajes, pero también enemigos por la agudeza de sus sátiras. Algunas de sus poesías fueron incluidas en las "Flores" de Espinosa y en los Romanceros, que le granjearon una notable popularidad. En 1613 su prestigio aumentó al conocerse los dos poemas mitológicos compuestos tras su conversión al culteranismo: las Soledades y la Fábula de Polifemo y Galatea (conocida como el “Polifemo"). En abril de 1617 se trasladó a vivir a Madrid, donde fue nombrado capellán real y donde murió el 23 de mayo de 1627. Sus obras, inéditas casi en su totalidad, vieron la luz póstumamente en cuatro ediciones consecutivas, la primera de las cuales fue la publicada por López de Vicuña el mismo año de su muerte, dándole el nombre de "Homero" español.