Datos del documento
- Original, título
- Rime (CCXLVV: “Caro m'è 'l sonno, e più l'esser di sasso”)
- Original, fechas
- 1ª edición: 1623 (Florencia).
- Lugar de publicación
- Madrid
- Fechas
- 1869 [edición]
- Edicion
- 1ª ed.?
- ISBD
- Versos puestos en boca de la estatua de la Noche en contestación á los de G. B. Strozzi / Michelangnolo Buonarroti ; [trad. de] C. Suárez Bravo. En: Poetas líricos del siglo XVIII / colección formada e ilustrada por Leopoldo Augusto de Cueto. — Madrid : M. Rivadeneyra, 1869. — 3 v. ; 26 cm. — (Biblioteca de autores españoles ; 61). — t. I, p. 370.
- Fuente
- ALI, p. 787.
- Verificada
- ❌
- Descripción del contenido
-
- Texto: inc. «Dulce es dormir, y aun ser de piedra dura», expl. «Por Dios no me dispiertes [sic]. Habla quedo».
- Texto (parte): inc. «Dulce es dormir, y aun ser de piedra dura», expl. «Por Dios no me dispiertes [sic]. Habla quedo».
Traductor
Suárez Bravo, Ceferino 1824 - 1896
Escritor y diplomático de convicciones católicas y combativamente reaccionarias. Nació en Oviedo el 13 de diciembre de 1824; en 1843 se trasladó a Madrid, donde practicó el periodismo y un teatro efectista de tintes románticos (colaboró con el “Semanario Pintoresco Español”, "El Contemporáneo", "La España" y el folleto satírico conservador "El Padre Cobos", portavoz de la oposición al general liberal Espartero). Entre los años cincuenta y sesenta fue cónsul de España en Génova, pero abandonó ese cargo para no reconocer la autoridad del nuevo Reino de Italia sobre los Estados Pontificios. Siguieron otros destinos diplomáticos en Burdeos, Bayona, Lisboa y de nuevo en Bayona. De regreso a España, se recluyó primero en Mondragón y luego participó en la guerra carlista a favor del pretendiente Carlos de Borbón. Desde 1877 colaboró asiduamente con "El Siglo Futuro" bajo el seudónimo de "Ovidio", escribiendo artículos de tema político y carácter polémico. Entre 1873 y 1878 formó dos volúmenes de escritos antiliberales: “España demagógica (Cuadros disolventes)” y “En la brecha (Hombres y cosas del tiempo)”. Hacia 1890 fijó su residencia en Barcelona, donde entró a formar parte de la redacción del “Diario de Barcelona”, dirigido entonces por Mañé y Flaquer, y colaboró en otros periódicos y revistas tanto barceloneses como madrileños, hasta que en 1891 fundó "La Semana Popular Ilustrada" de la que fue también director. Escribió novelas y teatro, además de traducir y adaptar obras teatrales extranjeras. Entre otros títulos se recuerdan: “Amante y caballero: drama original en cuatro actos y en verso” (estrenada en el teatro Fontán de Oviedo en 1843); “El Dos de Mayo: Drama original en tres actos y en verso” (Madrid, 1848); “El bufón del rey: drama en cinco actos: arreglado de una novela de Alejandro Dumas” (en colab. con Mariano Zacarias Cazurro: Madrid, 1862), “El cetro y el puñal: novela original” (Imp del semanario Pintoresco, Madrid 1851-52), y la novela sobe la primera guerra carlista “Guerra sin cuartel” (1855), severamente criticada por Leopoldo Alas, “Clarín” (“el libro no tiene pies ni cabeza, ni allí hay estilo, ni acción verosímil, interesante, ni siquiera seria, ni caracteres, ni diálogo humanamente posible, ni sentimiento, ni alegría, ni cosa que lo valga; aparte de eso... tampoco hay... un poco de gramática”); en fin, en los años noventa publicó otra novela larga e igualmente mediocre, “Soledad” (1893). Cfr. José María Martínez Cachero, “Algunas noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez Bravo”, en "Boletín del Instituto de Estudios Asturianos", n.º IX, abril 1950, pp. 49-63, y Más noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez Bravo”, en “Boletín del Instituto de Estudios Asturianos”, Oviedo, n.º 40, 1960, pp. 195-216).