Volver a la búsqueda

Datos del documento

Original, título
Canzoniere=Rerum vulgarium fragmenta (LVI: Io amai sempre, ed amo forte ancora)
Original, fechas
1ª circulación: s. XIV-XV. 1ª edición: 1471 (Roma).
Lugar de publicación
Palma de Mallorca
Fechas
1889 [edición]
Edicion
2ª ed.
ISBD
[Siempre amé y amo aún, y desde ahora] / Francesco Petrarca ; [trad. de] José Zorrilla. En: Antologia de poetas líricos italianos traducidos en verso castellano (1200-1889) / obra recogida, ordenada, anotada y en parte traducida por Juan Luis Estelrich. — Primera edición / à expensas de la Excma. Diputación de las Baleares. — Palma de Mallorca : Escuela Tipográfica Provincial, 1889. — XXVIII, 884 p. ; 21 cm. — p. 50-51.
Verificada
✔️
Descripción del contenido
  • Portada: «VI Io amai sempre, ed amo forte ancora,».
  • Texto: inc. «Siempre amé y amo aún, y desde ahora», expl. «Do anhelo más vivir, muerto cayera».
  • Portada (parte): «VI Io amai sempre, ed amo forte ancora,».
  • Texto (parte): inc. «Siempre amé y amo aún, y desde ahora», expl. «Do anhelo más vivir, muerto cayera».

Traductor

Zorrilla, José 1817 - 1893

José Zorrila y Moral, fue uno de los más prolíficos y populares poetas y dramaturgos del romanticismo tardío español. Nació en Valladolid el 22 de febrero de 1817. Su padre fue un magistrado de Fernando VII que gozó de la confianza del mocarca. Se educó como alumno interno en el colegio jesuita "Real Seminario de Nobles" de Madrid. Más tarde estudió Leyes en Toledo y Valladolid, mientras publicaba versos en el diario "El artista" de esta útima ciudad. Su romanticismo respondía, como el de muchos otros escritores españoles, a los modelos medievalizantes de Chateubriand y Scott, que en teatro se combinaban con temas y tramas heredados del teatro de Lope, Tirso y Calderón. Su oposición juvenil al absolutismo le ocasionó algunos problemas con la justicia y lo obligó a vivir casi diez años en estrecheces económicas. Con ocasión de la muerte de Larra el 13 de febrero de 1837, compuso un poema elegíaco que leyó en su funeral y lo hizo precozmente famoso. Ese mismo año -ya ocupando el puesto en la redacción de "El Español" dejado vacante por Larra- publicó su primera colección de poesías, influidas por Lamartine e Hugo, a la cual siguieron otros siete volúmenes, todos favorablemente acogidos por el público y la crítica. Su producción dramática se inauguró con la pieza "Cada cual con su razón" (1840), a la que siguieron otras 22, algunas de éxito arrollador, como el "Don Juan Tenorio" (1844), adaptación del "Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, o "Traidor, inconfeso y mártir" (1845). En 1841 dio a la luz los "Cantos del Trovador", colección de leyendas nacionales en verso, que contribuyó a afinzar ese género en la literatura española. En 1846 Zorrilla se trasladó a Francia (Burdeos y París), donde conoció a Dumas padre, Gautier, Georges Sand, Musset, y donde en 1852 publicó un poema sobre la civilización árabe en España titulado "Granada", que no llegó a concluir. Más tarde (1855), tras una depresión, viajó a México, donde el emperador Maximiliano lo nombró director del teatro Nacional. Regresó a España en 1866 y contrajo segundas nupcias con la actriz Juana Pacheco (su primera esposa, Matilde O'Reilly, mucho mayor que él, había muerto pronto). En 1871 realizó un viaje a Roma, en 1882 ingresó en la Real Academia Española y en 1889 fue coronado como poeta en el Alcázar de Granada por el Duque de Rivas en representación de la Reina regente. Su producción mientras tanto había cobrado ya un amaneramiento estereotipado.

Autor

Petrarca, Francesco 1304 - 1374

Bibliografía

Estudios sobre la traducción

  • Rossi, Giuseppe Carlo, “Menéndez Pelayo, crítico y traductor de la poesía italiana del siglo XIX”, Revista de Literatura, XI, 21-22 (1957), págs. 78-101 [90-97; 97-100].