Volver a la búsqueda
Datos del documento
- Original, título
- Il cinque maggio
- Original, fechas
- Redacción: 1821.
- Lugar de publicación
- París
- Fechas
- 1863 [edición]
- Edicion
- 3ª ed.
- ISBD
- El 5 de mayo : a la muerte de Napoleón. En: Obras poéticas y literarias / de José Heriberto García de Quevedo. — París : Baudry, Libreria Europea: Dramard-Baudry y Cª., sucesores, 1863 (Imp. de E. Thunot y Cª.). — 2 v. : lám. ; 22 cm. — (Colección de los mejores autores españoles ; 57 ; 58 ). — t. I, p. 466.
- Verificada
- ❌
- Descripción del contenido
-
- Texto: inc. «Pasó... cual frío, exánime»; exp. «Las manos estendió».
- Texto (parte): inc. «Pasó... cual frío, exánime»; exp. «Las manos estendió».
- Observaciones
Véase la ficha nº 296.
Traductor
García de Quevedo, José Heriberto 1819 - 1871
Poeta venezolano, nacido en Coro y muerto en París. Se afincó durante largo tiempo en Madrid, donde la reina Isabel II lo nombró “encargado de negocios y cónsul general de Chile”, cargo que desempeñó más tarde en Ecuador. Fue amigo de José Zorrilla. Profesaba ideas “neogüelfas” próximas a Gioberti (compuso Himnos a Pío IX y a Italia).
Otras traducciones
Autor
Manzoni, Alessandro 1785 - 1873
Dedicatarios
Bibliografía
Ediciones modernas
-
Gasparini, Mario, Traducciones españolas del "Cinco de mayo" de Alejandro Manzoni, recogidas por Mario Gasparini, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1948, Letture di pensiero e d'arte (Ed. bilingüe. Lam. 1ª, retrato de Manzoni, lam. 2ª casa de Manzoni, lam. 3ª autógrafo de la oda original, lam. 5ª, retrato de S. Costanzo, lam. 6ª, retrato de Hartzenbusch. "Nota preliminar" de Mario Gasparini, pp. 7-32).
Estudios sobre la recepción del autor
-
Macrí, Oreste, Varia fortuna del Manzoni in terre iberiche, Ravenna, Longo, 1976 (luego en Manzoni europeo, Milano, 1985).
Estudios sobre la traducción
-
Macrí, Oreste, Varia fortuna del Manzoni in terre iberiche, Ravenna, Longo, 1976 (luego en Manzoni europeo, Milano, 1985).
Reseñas de la traducción
-
Quintavalle, A., “Due traduzioni del Cinque Maggio”, Nuova Antologia (1929).